domingo, 9 de octubre de 2016

Historia breve de Ernesto Guevara “El Che Guevara”

Tal día como hoy 9 de octubre de 1967 muere asesinado en Bolivia “ El Che Guevara”.

Revolucionario junto con Fidel Castro, fue uno de los principales artífices del triunfo de la revolución cubana y desempeñó cargos de gran relevancia en el nuevo régimen, pero, insatisfecho  de los despachos y fiel a su propósito de extender la revolución a otros países, en 1966 retomó su actividad guerrillera en Bolivia.

El Che Guevara se convirtió en el máximo mito revolucionario del siglo XX y en icono de la juventud del Mayo del 68, quedando como símbolo de unos ideales de libertad y justicia que,  juzgó más valiosos que la propia vida.

Nació en una familia acomodada en Argentina, en donde estudió medicina descubriendo la miseria dominante y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región y participando en múltiples movimientos contestatarios, que le inclinaron a la ideología marxista.

En 1955 Guevara conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba y se unió al grupo como médico desembarcando con ellos en Cuba en 1956,  dando muestras de su extremada crueldad, pues su marcha a través de la Sierra Maestra estuvo sembrada de cadáveres de hombres, cuyas muertes había ordenado y a veces ejecutado él mismo, sin juicios ni garantias de ningún tipo.

El nuevo régimen concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia ,director de la Reforma Agraria, presidente del Banco Nacional y ministro de Economía, y finalmente, ministro de Industria representando a Cuba en varios foros, en los que denunció el imperialismo norteamericano.

Su inquietud de revolucionario profesional, sin embargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario, convencido de que sólo la acción armada era eficaz contra el imperialismo.

Relevado de sus cargos en Cuba, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966, para lanzar una revolución de ámbito continental y valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

Al frente de un pequeño grupo, intentó aplicar su teoría, de que podía ser la acción armada la que creara las condiciones necesarias para una insurrección, ideas recogidas en su libro “La guerra de guerrillas “

Sin embargo, su acción no prendió en las masas bolivianas y sin ningún respaldo popular ni apoyo de las grandes ciudades, por el rechazo de los comunistas, las posibilidades de éxito menguaron drásticamente.

Aislado en una región selvática, Guevara fue delatado por campesinos y cayó en una emboscada del ejército boliviano en Valle Grande, donde fue herido y apresado el 8 de octubre de 1967.

Dado que se había convertido ya en un símbolo para todo el mundo, los militares bolivianos, quisieron destruir el mito asesinándole para luego exponer su cadáver y enterrarlo en secreto, hasta que en 1997 sus restos fueron localizados y trasladados a Cuba y enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro, para el que en vida, fue un individuo molesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario