viernes, 14 de octubre de 2016

Las “Brigadas Internacionales” en la Guerra Civil Española.

 
Tal día como hoy 14 de octubre de 1936, el primer grupo de 500 voluntarios de las Brigadas Internacionales llegan a su base en Albacete, considerada la capital de las Brigadas por estar en medio de los frentes de guerra más activos de Madrid y Andalucía.

Las Brigadas Internacionales fueron uno de los principales apoyos de la República en el enfrentamiento entre fascismos y democracias.  Nacieron al calor de la necesidad de combatientes en el Ejército republicano y llegaron a unir a más de 30.000 voluntarios de 54 países en unidades militares organizadas en defensa de la República, teniendo como epicentro la zona estratégica de Albacete, enclave de las unidades en la zona republicana.

La ciudad de Albacete fue designada como el cuartel general y centro de entrenamiento de las Brigadas bajo el mando del líder comunista francés André Marty, secretario general de la Tercera Internacional.

Todas estas brigadas, tendrían una crucial actuación en los meses de formación del nuevo Ejército Popular de la República, destacando en la defensa de Madrid, en las batallas del Jarama y Guadalajara y en otras.

A partir del verano de 1937 las brigadas internacionales seguirán prestando un apoyo importante al esfuerzo de guerra republicano, pero su importancia decreció ya que sus seis o siete brigadas suponían un número pequeño en relación a las más de 250 del Ejército republicano. Esa fue una de las razones por las que el Gobierno de Juan Negrín decidió retirarlas en septiembre de 1938, en plena batalla del Ebro, cuando estaban dando su último ejemplo de entrega solidaria al pueblo español.

La labor de las brigadas cubrió otras labores: organizar hospitales como los de Albacete capital y Valdeganga (Albacete). En Cuenca abrieron varios más como el de Villanueva de la Jara -por iniciativa de voluntarios holandeses-, el de Huete –británico-, y los de Tarancón y Saelices –norteamericanos-. Finalmente hay que mencionar los de Guadalajara en el colegio de las Adoratrices, con el apoyo principalmente de la solidaridad checoeslovaca y de El Romeral, en Toledo, abierto también con la ayuda norteamericana.

El gobierno republicano, ante la evolución negativa de la guerra, se propuso aplicar las decisiones del "Comité de No Intervención", que creía que la evacuación de todas las fuerzas extranjeras favorecería a la República y que la retirada de las Brigadas Internacionales, podía forzar a la recíproca la retirada de las tropas extranjeras que ayudaban a Franco:

No fue así, pues el 24 de septiembre, fueron retiradas las Brigadas Internacionales, pero Franco siguió contando con la mayoría de las fuerzas extranjeras, a excepción de un contingente de 10.000 italianos que fue evacuado a su país.

Actualmente Albacete alberga el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales y el Archivo de estas, fondo documental promovido por la Asociación de Amigos de las Brigadas, ubicado en el Archivo Provincial de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario