sábado, 29 de octubre de 2016

Historia breve de la Falange Española.


Tal día como hoy 29 de octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera crea Falange Española.

La organización se dio a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid y se definía anticapitalista y anticomunista.

Al año siguiente se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos y pasó a denominarse Falange Española de las JONS .

El triunfo de Hitler y Mussolini hizo que al inicio de los años treinta, la extrema derecha española emprendiera la búsqueda de un líder carismático para el fascismo español, encontrándolo en José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador.

Durante la II República  la Falange jugó un importante papel en los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil y aunque no consiguió un apoyo popular significativo, sus actos violentos  contribuyeron a crear un clima de inseguridad propicio para intentonas militares.

Con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, se multiplican tales acciones violentas y desde la cárcel de Alicante, en un comunicado del día 17 de julio José Antonio llamó a su organización a sumarse al golpe, aceptando un papel auxiliar.

Fusilado su líder el 20 de noviembre de 1936, la Falange combatió en el frente bajo mando militar de los sublevados y en la retaguardia asumió tareas represivas, practicando “paseos” y fusilamientos.

La dictadura franquista usó la Falange como soporte ideológico y, en su primera época se nutrió de sus dirigentes para formar el Consejo Nacional del Movimiento, organizar una estructura sindical y  en misión propagandista pues los periódicos debían estar dirigidos por falangistas.

A partir de los años sesenta, surgirían las primeras disidencias serias en su interior y organizaciones paralelas a ese movimiento.

Muerto Franco, los diferentes grupos falangistas se disputaron las siglas históricas pensando conseguir con ellas un buen rédito político, pero en las urnas no logrando superar el 1% de los votos.

En la actualidad, en su mayoría, los grupos que se denominan falangistas, reniegan de su pasado franquista y se reafirman en los principios ideológicos de la Falange de los años treinta.

Los partidos falangista son vistos públicamente en manifestaciones anti separatistas y de confirmación de identidad nacional  o en fechas históricas como el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de José Antonio y Franco.

Su presencia y relevancia en la política española de este periodo democrático ha sido muy escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario