sábado, 20 de noviembre de 2021

Biografía de León Tolstói

 

Tal día como hoy 20 de noviembre de 1910 murió en Astapovo el escritor ruso León Tólstoi. A sus 82 años, el autor llevaba días viajando con la intención de encontrar un lugar de retiro en el que pasar sus últimos días cuando un grave problema pulmonar le hizo detenerse y acabó con su vida al poco tiempo.

 Hijo del noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, Tolstói viviría siempre escindido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo. El muchacho quedó huérfano, porque su madre falleció a los dos años de haberlo concebido y su padre murió en 1837. Pero el hecho de que después pasara a vivir con dos tías suyas no influyó en su educación, que estuvo durante este tiempo al cuidado de varios preceptores poco exigentes con el joven aristócrata.

En 1843 pasó a la Universidad de Kazán, donde se matriculó en la Facultad de Letras, carrera que abandonó para cursar derecho. Estos cambios, hicieron que mejorasen muy poco sus pésimos rendimientos académicos, y probablemente no hubiera coronado nunca su instrucción de no haber atendido sus preceptores al rango de su familia.

Al salir de la universidad, en 1847, se refugió entre los campesinos de su Yasnaia Poliana natal, sufriendo su conciencia una profunda sacudida ante el espectáculo del dolor y la miseria de sus siervos. Para dar rienda suelta al vigor de su espíritu joven, ingresó en el ejército a instancias de sum hermano Nicolás y tras. el examen reglamentario en Tiflis y fue nombrado oficial de artillería.

Al estallar la guerra de Crimea en 1853, pidió ser destinado al frente, donde dio muestras de gran arrojo y ganó cierta reputación por su intrepidez, pero su sensibilidad exacerbada toleró con impaciencia la ineptitud de los generales y el a menudo baldío heroísmo de los soldados, de modo que pidió su retiro y decidió consagrarse por entero a la tarea de escribir.

Durante algún tiempo viajó por Francia, Alemania, Suiza..., y de allí se trajo las revolucionarias ideas pedagógicas que le moverían a abrir una escuela para pobres y fundar un periódico sobre temas didácticos al que puso por nombre Yasnaia Poliana.

A pesar de ser persona acostumbrada a meditar sobre la muerte, el trágico fallecimiento de su hermano Nicolás, acaecido el 20 de septiembre de 1860, le produjo una extraordinaria conmoción y, al año siguiente, se estableció definitivamente en Yasnaia Poliana. Allá trasladará en 1862 a su flamante esposa Sofía Behrs, hija de un médico de Moscú con quien compartió toda su vida y cuya abnegación y sentido práctico fue el complemento ideal para un hombre abismado en sus propias fantasías.

Sofía era entonces una inocente muchacha de dieciocho años, deslumbrada por aquel experimentado joven de treinta y cuatro que tenía a sus espaldas un pasado aventurero y que además, con imprudente sinceridad, quiso que conociese al detalle sus anteriores locuras . Con todo, aquella doncella (que le daría trece hijos) no titubeó ni un momento y aceptó enamorada la proposición de unir sus vidas, contrato que, salvando períodos tormentosos, habría de durar casi medio siglo.

Merced a los cuidados que le prodigaba Sofía en los primeros y felices años de matrimonio, Tolstoi gozó de condiciones óptimas para escribir su asombroso “ Guerra y paz,” la epopeya de la invasión de Rusia por Napoleón en 1812,

Guerra y paz había comenzado a publicarse por entregas en la revista El Mensajero Ruso en 1864 y se concluyó en 1869, muchas fueron después las novelas notables que salieron de su prolífica pluma; Ana Karenina (1875-1876), donde se relata una febril pasión adúltera, “La sonata a Kreutzer, curiosa condenación del matrimonio, y “La muerte de Iván Ilich” .

El final de Tolstoi no estuvo exento de dramatismo y el escritor expiró en condiciones extrañas. Había vivido los últimos años compartiendo su tiempo con depauperados campesinos, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza, trabajando como zapatero varias horas al día y repartiendo limosna. Muy distanciado de su familia, que no podía comprender estas extravagancias..

Por último, concibió la idea de terminar sus días en un retiro humilde y el octogenario abandonó su hogar en la sola compañía de su acólito el doctor Marivetski, que había dejado su rica clientela para seguir los pasos del novelista. Tras explicar sus razones en una carta a su esposa, partió el 10 de noviembre de 1910 con un pequeño baúl en el que metió su ropa y unos pocos libros.

El 14 de noviembre, Tolstoi fue víctima de un taque pulmonar que lo obligó a buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió los cuidados de la familia de éste. Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta después del final. Le dijeron, aunque no sabemos si la anciana pudo encontrar consuelo en esa filantropía tan injusta para con ella, que su últimas palabras habían sido: "Amo a muchos."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario