miércoles, 3 de noviembre de 2021

Solomon R. Guggenheim, filántropo y coleccionista de arte

 

Tal día como hoy 3 de noviembre de 1949 fallece el filántropo y coleccionista de arte Solomon R. Guggenheim a los 88 años de edad.

Este empresario y coleccionista de arte se convirtió en socio del negocio suizo de importación de bordados de su padre. También trabajó en la industria minera familiar y fue director de muchas empresas familiares más.

Solomon nació en Filadelfia, Pennsylvania. Era el hijo de una familia judía cuyo padre fue Meyer Guggenheim y sus hermanos Simon, Benjamin, Daniel y otros cuatro. Cursó estudios en Suiza, retornando posteriormente a Estados Unidos para trabajar en los negocios de la familia en la minería y metalurgia, años más tarde funda la Yukon Gold Company en Alaska.

Decidió retirarse de los negocios en 1919 y dedicar su tiempo a coleccionar pinturas modernistas. Creó la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1937 que proporcionó los fondos más que necesarios para la construcción del Museo Solomon Guggenheim. para apoyar el desarrollo y difusión del arte moderno.

El Museo Solomon R.Guggenheim, es conocido simplemente como el “Guggenheim” y también representa uno de los logros más notables del famosísimo arquitecto Frank Lloyd Wright.

El museo, que está hecho de 700 toneladas de acero, entre otros materiales, abrió el 21 de octubre de 1959 en la ciudad de Nueva York, seis meses después de que Wright falleciera a los 91 años. Como curiosidad, cuando el Museo Guggenheim abrió sus puertas por primera vez, el precio de la entrada eran 50 centavos, medio dólar (unos 45 céntimos actuales).

El Solomon R. Guggenheim Museum en la ciudad de Nueva York, que fue construido entre 1955 y 1959 fue diseñado por Frank Lloyd Wright y fue bautizado en su honor. Muchas de las obras de la colección del museo provienen de la colección personal de Solomon. Entre sus hijos se destacan Eleanor Guggenheim -luego convertida en Lady Castle Stewart - y Gertrude Guggenheim. 

Los Museos Guggenheim son una cadena internacional de museos de arte, algunos de los cuales son arquitectónicamente edificios importantes por derecho propio, sobre todo el de Nueva York, diseñado por Frank Lloyd Wright, y el de Bilbao, diseñado por Frank O Gehry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario