martes, 9 de noviembre de 2021

El astrónomo Carl Sagan

 

Tal día como hoy 9 de noviembre de 1934 nació en Nueva York. Carl Sagan que fue un importante astrónomo que dedicó su vida a la divulgación científica, intentando acercar el mundo de la astronomía a la sociedad a través de su carácter amable y cercano y sus excelentes habilidades como orador.

Aunque es conocido especialmente por ser el creador y presentador de la serie de documentales Cosmos: un viaje personal (1980), que ganó un Emmy y un Peabody y supuso un éxito a nivel mundial, lo cierto es que sus aportaciones al mundo de la ciencia fueron mucho más allá de su intento por darla a conocer.

Como científico, Sagan marcó un cambio en la ciencia planetaria en la década de 1970 como el joven profesor de Harvard que era, "en un momento en el cual la ciencia planetaria estaba en un remanso," Sagan predijo por primera vez que el efecto invernadero hacía que la atmósfera de Venus estuviese lo suficientemente caliente como para derretir el plomo, en un momento en el que algunos científicos especularon que sus nubes podrían ocultar océanos.

Sagan también identificó las regiones sombreadas en Marte como tierras altas e identificó las áreas más claras como las llanuras del desierto marcadas por las tormentas de polvo.

Implicado en el programa espacial estadounidense (NASA) desde un principio, sería el principal responsable del descubrimiento de las altas temperaturas superficiales de Venus o de la diferenciación entre las tierras altas y las llanuras del desierto de Marte.

Suya fue la responsabilidad del llamado ‘Disco de Oro’ de la Voyager, un mensaje universal enviado en 1977 fuera del Sistema Solar dirigido a posible vida extraterrestre.

Sagan dirigió el equipo que armó los "discos de oro" de las dos naves espaciales de la misión Voyager. Los registros (enviados junto con las agujas de fonógrafo) incluyen canciones de todo tipo, desde Bach a "Johnny B. Goode", junto con saludos y sonidos naturales de la Tierra.

Posteriormente llegarían las amenazas de muerte. Estas, en parte, derivan del trabajo de Sagan en el “Proyecto Libro Azul” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que investigó los ovnis en los años 1950 y 1960. "Empezó con la mente abierta, pero llegó a la conclusión de que no había ninguna evidencia de extraterrestres que visitasen la Tierra". Sin embargo, Sagan fue un gran defensor de la probabilidad de que existiese vida en otros lugares del universo.

Sagan también entró en el debate sobre el calentamiento global, como el autor principal de un estudio en 1983 de la revista Science sobre el "invierno nuclear”. En él hablaba de cómo podía cambiar el clima por culpa de las nubes de polvo levantadas por culpa de las pruebas nucleares de las superpotencias.

Entre sus cargos y nombramientos se destacan el haber sido cofundador de la Sociedad Planetaria, miembro del consejo de Administración del Instituto SETI o Presidente de la Sociedad Astronómica Americana.

Defensor del pensamiento escéptico y de la posibilidad de que exista vida alienígena inteligente, Carl Sagan fue un personaje mediático tanto por los descubrimientos que hizo como por la facilidad que tenía para transmitirlos al público especializado y no especializado por igual. Murió en diciembre de 1996.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario