viernes, 19 de noviembre de 2021

La primera vez que las españolas votaron

 

Tal día como hoy 19 de noviembre de 1933,  las mujeres españolas votaron por primera vez

Lo que estaba ocurriendo en España por entonces, era que ls Segunda República se había proclamado el 14 de abril de 1931, sustituyendo a una monarquía institucional, desacreditada al permitir Alfonso XIII la dictadura de Primo de Rivera, entre 1923 y1930 y tras fracasar el intento de vuelta a la “normalidad constitucional” con la dictablanda del general Berenguer desde 1930 hasta 1931.

La cuestión del voto femenino se puso sobre la mesa en las Cortes republicanas en 1931, durante el bienio progresista, y fue Clara Campoamor quien enarboló la lucha para que las mujeres alcanzaran este derecho fundamental. Por entonces solo había tres diputadas. Campoamor, entre ellas; las otras dos, Victoria Kent y Margarita Nelken, se mostraban sin embargo reacias a contemplar el voto femenino por miedo a que éste beneficiase a los partidos conservadores.

El 1 de octubre de 1931, el Congreso de la Segunda República Española hizo oficialmente legal el voto femenino con casi la mitad del Congreso en contra. Una decisión que se haría efectiva en las elecciones de 1933.

Aquel día histórico, 6.800.000 españolas introdujeron su voto en las urnas por primera vez. Hay que recordar que tras la Guerra Civil y la dictadura franquista, las mujeres pasarían más de 40 años sin volver a votar, hasta los comicios de 1977, los primeros libres tras la dictadura, otorgando la victoria a la Unión de Centro Democrático liderada por Adolfo Suárez.

Aunque hay representantes muy antiguas del feminismo, la primera vez que se cuestiona oficialmente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres fue a partir de la Revolución Francesa de1789, puesto que la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano no incluía a las mujeres como poseedoras de los mismos derechos que los ciudadanos hombres.

El 1 de octubre de 1931, el Congreso de la Segunda República Española votó y decidió hacer oficialmente legal el voto femenino con una diferencia de apenas 30 votos y casi la mitad del Congreso en contra. La enmienda salió adelante y la primera vez que se haría efectiva sería en las elecciones de 1933, en las que el bloque de la derecha dirigido por la CEDA se hizo con el gobierno. Aquel día histórico, numerosos periódicos recogían la alta participación de mujeres en estos comicios, 6.800.000 españolas introdujeron su voto en las urnas por primera vez.

El 19 de noviembre de 1933, las mujeres españolas acudían por primera vez a las urnas para votar en unas elecciones legislativas y este derecho fundamental que empezaba a aparecer en otros países de Europa se había conseguido recorriendo un largo camino plagado de dudas, reproches y discusiones.

Más allá de las reticencias existentes debido a una supuesta tradición por la cual el derecho a voto quedaba limitado al sexo masculino, gran parte de los parlamentarios pensaban que conceder el voto a las mujeres, menos formadas y más influenciables por poderes como la Iglesia, podría no solo quitar poder a los partidos de izquierdas sino poner en peligro al conjunto del sistema republicano.

Durante las sesiones en las que se discutió, se lanzaron numerosas premisas que retrataban a las mujeres como seres histéricos y completamente manipulables y se hicieron propuestas alternativas que hoy se considerarían absurdas, como establecer la edad legal para mujeres en 45 años (una vez la menopausia aplacase su histerismo pasional).

A partir de entonces, los movimientos ilustrados de hombres y mujeres en toda Europa plantearon la necesidad de establecer un sufragio universal, además de garantizar la igualdad de otros derechos civiles, como los derechos matrimoniales o los de capacitación profesional;

Sin embargo, las mujeres continuaron sin poder ejercer como ciudadanas de pleno derecho hasta bien entrado el siglo XX. Al menos, en Europa. Nueva Zelanda se dio algo más de prisa, y aseguró este derecho antes del final del siglo XIX, en 1893.

En Europa, las protestas por el voto tuvieron su manifestación más temprana en Reino Unido. En 1911, la Unión Social y Política de las Mujeres, se congregó en Londres para reivindicar el sufragio femenino.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario