jueves, 11 de noviembre de 2021

La muerte por envenenamiento de Yasser Arafat

Tal dia como hoy 11 de noviembre de 2004 falleció Yasser Arafat, una de las figuras más relevantes de la causa palestina, en el hospital militar de Percy, en Francia.

Nacido en 1929, se posicionó por la causa palestina desde un principio y combatió con los Hermanos Musulmanes egipcios durante la Primera Guerra Árabe-Israelí y más tarde continuaría su causa como líder de la Liga de Estudiantes Palestinos y fundador del grupo político-militar Al Fatah.

Arafat combinó la acción política con las tácticas guerrilleras para combatir a los israelíes y utilizó su puesto como líder de la Organización para la Liberación de Palestina para promover la creación de un estado independiente para los palestinos.

En los años 90, con el fin de la Guerra Fría y un más que asentado reconocimiento internacional, Yasser Arafat vio la oportunidad de reducir la tensión entre Israel y Palestina y promovió una solución pacífica para el conflicto, que sin embargo levantó reticencias tanto dentro como fuera de su organización.

El líder palestino comenzó un proceso de negociación que llevó a la Conferencia de Madrid, los acuerdos de Camp David y la firma del Tratado de Oslo. Todo este proceso le hizo ganador, junto a Shimon Peres e Isaac Peral, del Nobel de la Paz en 1993.

Con todo, el estallido de la Segunda Intifada en el año 2000 hizo que Israel, al creerle involucrado, sitiara la sede de la Autoridad Nacional Palestina y le mantuviera encerrado durante dos años. Cuando se levantó el cerco, Arafat estaba gravemente enfermo y fue llevado a Percy, donde moriría. Análisis posteriores han demostrado que el líder palestino fue envenenado.

Los científicos están seguros de que el histórico líder palestino fue evenenado y creen que hay indicios para pensar que esa fue la causa de la muerte. "No estaba enfermo", ha sentenciado la viuda de Arafat. Yaser Arafat murió en un hospital militar cerca de París en noviembre de 2004.

Yaser Arafat fue envenenado con polonio. Los análisis realizados por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana han encontrado niveles de polonio-210 radioactivo 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver del histórico líder palestino, lo que podría confirmar la versión que dice que Arafat murió envenenado.

Según la cadena catarí, Al Jazeera ,los expertos están seguros en un porcentaje del 83% de que el líder palestino, fallecido a los 75 años, fue envenenado con polonio y consideran "de forma moderada" que el polonio fue la causa de su muerte.

El experto británico en Medicina Forense Dave Barclay declaró a Al Jazeera que con esos resultados está "completamente convencido" de que Arafat fue asesinado y señaló que todavía se desconoce quién está detrás de lo sucedido.

La viuda presentó esta denuncia después de que el Instituto de Radiación Física de Lausana descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del líder palestino.

Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina y galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1994, falleció en un hospital militar, cerca de París, el 11 de noviembre de 2004, después de varias semanas de agonía en Ramala, donde llevaba cerca de tres años cercado por Israel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario