jueves, 25 de noviembre de 2021

El día que falleció Fidel Castro

 

Tal día como hoy 25 de noviembre de 2016, a las diez horas según el anuncio oficial, falleció Fidel Castro. Quien ostentó el poder en la isla de Cuba durante 47 años, desde que la revolución armada echase a Fulgencio Batista del poder en 1959. Se había relegado a un segundo plano en 2006 debido a su estado de salud, pero nunca llegó a desaparecer del todo. Su muerte fue tanto llorada como celebrada.

Fidel Alejandro Castro, nació en 1926 en el pequeño poblado de Birán, antigua provincia oriental de Cuba. Hijo de un hacendado, recibió una esmerada educación y en su etapa universitaria destacó como estudiante de Derecho y como líder estudiantil, cada vez más implicado en la política.

El golpe de Estado de Batista en 1952, hizo que Fidel cambiase sus planes , que incluían una candidatura al Congreso, y optase por la lucha armada para conseguir una revolución. Así, el 26 de julio de 1953 protagonizó el asalto al cuartel de Moncada, que terminó en fracaso y con Fidel y Raúl Castro arrestados. En 1955 Batista llevó a cabo una amnistía y los Castro fueron indultados y se exiliaron en México.

En 1956, Castro vuelve a Cuba a bordo del yate Granma y comienza la Revolución cubana, que terminaría el 1 de enero de 1959 con la huida de Batista y la subida de Castro al poder. Su proyecto de gobierno fue acercándose cada vez más al modelo soviético, en parte por el temor que los Estado Unidos tenían a cualquier modelo socialista durante la Guerra Fría.

Además de algunos momentos clave en su gobierno como el fracaso de Bahía Cochinos, la crisis de los misiles de 1962 o los más de 600 intentos de asesinato que se realizaron contra su persona, el régimen castrista se caracterizó, por la acumulación de todos los poderes en la figura de Fidel, la falta de libertades democráticas y de expresión, la estatalización y expropiación de las principales industrias del país y las tensiones con Estados Unidos.

El fallecimiento del líder de la Revolución cubana se produjo el viernes 25 de noviembre de 2016 en su residencia en La Habana. Su hermano Raúl Castro informó oficialmente su muerte a través de la televisión. Según dijo en el mismo comunicado, sus restos serían cremados "atendiendo su voluntad expresa". El Consejo de Estado decretó nueve días de luto nacional, hasta el de su sepelio, que tendría lugar el 4 de diciembre de 2016 en el Cementerio de Santa Ifigenia, y contaría con la presencia de varios mandatarios de la región.

El día 28 de noviembre millones de personas le rindieron homenaje al líder en la Plaza de la Revolución y en el resto del país y municipios de La Habana, realizando firmas al concepto de revolución del propio Fidel Castro y comprometiéndose a continuar con su obra.

El 29 de noviembre de 2016, una multitudinaria concentración del pueblo cubano, precedida por Raúl Castro junto a diversos jefes de estados del mundo, homenajearon en la Plaza de la Revolución de La Habana al líder, con una serie de intervenciones que duraron cerca de cuatro horas. ​ Al día siguiente, de la propia Plaza, salió rumbo a Santiago de Cuba, una caravana con las cenizas de Fidel, dentro de un pequeño féretro de cedro, en un viaje que rememora la Caravana de la Libertad de 1959 en sentido inverso.

Durante la jornada del día 30 de noviembre, la caravana recorrió La Habana, San José de Las Lajas, Matanzas, Cárdenas, Colón, Santo Domingo, Cienfuegos y Santa Clara, donde pasó la noche para en la siguiente jornada continuar el itinerario. Durante el viaje fue masivo el apoyo popular, y el homenaje a Fidel Castro.​

El día 1 de diciembre, la caravana continuó por Placetas, Sancti Spíritus hasta Camagüey, donde pasaría la segunda noche del periplo.​ Durante el día 2 de diciembre, la caravana recorrió las ciudades de Las Tunas, Holguín y Bayamo. El día 3 de diciembre, bien temprano, continuó su último tramo, desde Bayamo a Santiago de Cuba. A las siete de la tarde de ese mismo día, se realizó una segunda movilización en la Plaza Antonio Maceo, donde Raúl Castro expresó la voluntad de Fidel, de que no se erigiesen monumentos, ni se nombrasen tampoco calles o plazas con su nombre.

A la muerte de Fidel Castro, su hermano Raúl asumió el papel de jefe del Estado en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario