lunes, 8 de noviembre de 2021

El general Miaja, defensor de Madrid en la Guerra Civil

 

Tal día como hoy 8 de noviembre de 1936, el general Miaja asume el control político y militar de Madrid

Cuando, a finales del año 1936, las tropas sublevadas parecían cerrar el cerco sobre Madrid, el gobierno republicano abandona la ciudad, para poder coordinar su actuación de la guerra y la política de las zonas que seguían fieles, desde un lugar más seguro, el 8 de noviembre de ese mismo año se nombra al general José Miajam, presidente de la Junta de Defensa de la ciudad.

El General José Miaja Menat, para muchos un héroe de la Guerra Civil Española, para otros un militar que cumplió con su deber, para algunos un traidor a la república y para sus enemigos un molesto contrincante. Pero sin duda para todos, el personaje clave que evito la caída de Madrid en noviembre de 1936.

Miaja nació en Oviedo el 20 de abril de 1878 . Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en el año 1896, regresando a su tierra natal con el grado de 2º teniente. En Asturias está un breve periodo de tiempo, ya que solicita irse voluntario a Marruecos en el año 1900, con 22 años . Durante de la guerra de Marruecos destacó en varias acciones, obteniendo el grado de comandante de Infantería por meritos de guerra, y sobresalió, como estudioso de la lengua árabe.

Fue ascendido a general en agosto de 1932, y, en 1932, el gobierno presidido por Martinez Barrio le otorga el mando de la 1ª Brigada de Infantería de la Primera División Orgánica, de guarnición en Madrid. En el año 1936, al formar gobierno Manuel Azaña designa Ministro de la Guerra al general Masquelet, pero al estar enfermo llamó a Miaja para hacerse cargo del ministerio, de forma temporal.

Miaja no parece definirse políticamente en estos años, aunque hay quien afirma que pudo pertenecer a la UME, Unión Militar Española; algunos dicen que esto es un rumor creado en los primeros meses de la guerra civil para desacreditarle.

Al estallar la guerra civil, el general se halla en Madrid, encargado de la 1ª Brigada de Infantería de la Primera División Orgánica; varios de sus subordinados están involucrados en el alzamiento militar, y, al parecer, él mismo parece dudar, pues su familia se hallaba en la zona sublevada. Pero finalmente reafirma sus votos de lealtad al gobierno legítimamente elegido por el pueblo.

El 25 de julio de 1936 es nombrado Jefe de Operaciones del Sur, partiendo el 28 del mismo mes a Albacete al mando de una fuerza de unos 5000 hombres con la que llega a las puertas de Córdoba, pero vacila y su indecisión le hace perder un tiempo que da lugar a la actuación de la aviación de los sublevados, sufriendo una gran derrota el día 22 de agosto.

El 8 de noviembre al evacuar el gobierno la capital ante la inminente llegada de las tropas franquistas, fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid. El general Miaja no espera, y se pone a trabajar sobre la planificación de la defensa de Madrid y nombra al teniente coronel Vicente Rojo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa.

El 9 de noviembre llegan las Brigadas Internacionales y la columna Durruti, como refuerzo de las tropas de la ciudad, ayudando en la defensa de la ciudad y desempeñando un papel muy importante durante la batalla. Buenaventura Durruti muere el 20 de noviembre como consecuencia de un disparo recibido en la Ciudad Universitaria

El general Miaja Junto al teniente coronel Vicente Rojo, consiguen detener a las tropas de Franco en la batalla de la Ciudad Universitaria, alcanzando una gran popularidad. Fue nombrado Comandante del Ejército del Centro en febrero de 1937 dirigió las batallas de Guadalajara y Brunete, siendo uno de los militares republicanos con más poder durante la contienda.

Al final de la guerra el general Miaja no dudó en secundar el golpe de estado del Coronel Casado en marzo de 1939, presidiendo el Consejo Nacional de Defensa, al ser la máxima autoridad militar. El golpe desplazó por la fuerza al gobierno de Negrín del poder republicano, sin conseguir la "paz honrosa" que perseguían con el ejército de Franco.

El 26 de marzo de 1939 se exilió embarcando en Gandía en un barco británico que le llevó a Argelia, después a Francia y finalmente a México donde murió el 14 de enero de 1958 a la edad de setenta y nueve años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario