sábado, 27 de noviembre de 2021

Biografía de Gloria Fuertes, la poetisa de los niños

 

Tal día como hoy 27 de noviembre de 1998 fallecía la poetisa española de la Generación del 50, Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes fue una escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil. Su interés por las letras comienza a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Publica su primer poema con tan sólo catorce años en 1932, bajo el nombre de Niñez, juventud, vejez… persiguiendo desde joven la edición de sus escritos. A los quince ya recita sus versos en Radio España de Madrid y a los diecisiete da forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada.

Gloria Fuertes aprendió a leer y escribir a la edad de tres años, y cuando era adolescente desarrolló una gran pasión por hablar en coplas de rimas. Pero no fue hasta los cuarenta años cuando se ganó el reconocimiento público como poeta, y habría que esperar hasta que tuviera 60 para verla convertida en la estrella de un programa de televisión diario en el que contaba historias a los niños.

La década de los 40 supone su incursión en el mundo literario profesional. En los cinco primeros años se estrenan algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Comienza a trabajar como redactora en la revista infantil Maravillas de 1939 a 1953, donde publica semanalmente cuentos, historietas y poesía y colabora en la revista, Chicas de 1940 a 1945, publicando cuentos de humor, y en el diario Arriba con las historietas Coletas y Pelines.

En 1950 publica Pirulí, dos años después estrena su primera obra de teatro en verso Prometeo que le lleva a recibir el Premio Valle-Inclán, y en 1954 lanza Antología Poética y Poemas del suburbio. Durante estos primeros años de la década organiza una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos con afán de paliar el analfabetismo, y funda junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética Arquero.

En 1960 viaja por tres años a EEUU tras obtener la beca Fullbirght para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. A su vuelta su producción poética se enriquece con Ni tiro, ni veneno, ni navaja, Poeta de Guardia y otro de los títulos de su corpus poético Cómo atar los bigotes al tigre .

En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permite dedicarse enteramente a la literatura. Se suman dos nuevos títulos a su obra poética: Sola en casa y Cuando amas aprendes geografía . A mitad de la década recibe por la obra Cangura para todo el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la sitúa entre los grandes autores universales de literatura infantil.

Asimismo colabora en diversos programas de literatura infantil de TVE, los más populares Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca que, junto a numerosas composiciones de letras de canciones infantiles, la convierten definitivamente en la poeta de los niños. También escribe para las revistas La codorniz y Discóbolo.

A partir de estos años y durante los ochenta la actividad de Gloria Fuertes es imparable e intensa: lecturas, entrevistas, radio, homenajes, periódicos, pregones, viajes, visitas a colegios y publicaciones constantes. Destacan sus cuentos para niños: La pájara pinta, La gata chundarata y otros cuentos , La momia tiene catarro , La ardilla y su pandilla , Cocoloco pocoloco y El pirata mofeta y la jirafa coqueta..

El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

Gloria Fuertes murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998.Fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid pero en 2001 sus restos fueron trasladados al Cementerio de La Paz de Alcobendas, también de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario