martes, 23 de noviembre de 2021

Biografía de Manuel Fraga Iribarne

 

Tal día como hoy 23 de noviembre de 1922, nació el político conservador Manuel Fraga Iribarne Su trayectoria comenzó durante el franquismo, momento en el que ejerció como Ministro de Información y Turismo con Francisco Franco.

La tradición de política le viene de familia. Durante la dictadura de Primo de Rivera, su padre fue nombrado alcalde de Villalba. Vivió la Guerra Civil durante su juventud en un colegio de Lugo, donde conoció a Franco, y por el que comenzó a sentir una gran admiración. En esta etapa consideró hacerse cura, pero finalmente se trasladó a Madrid a continuar con su carrera. Allí vivió el hambre de la posguerra.

En 1945, finalizada su carrera en Derecho, oposita y se hace con el cargo de letrado de las Cortes. Más tarde, en 1953, accede a la cátedra de Derecho. Finalmente, el gran salto a la política lo realiza en 1957, como Delegado Nacional de Asociaciones; y el 1962 se convierte en Ministro de Información y Turismo.

Un escándalo de corrupción, el caso Matesa, provoca su cese del cargo, y en 1969 vuelve a la cátedra, siendo nombrado embajador de España en Londres en 1973, Tras la muerte de Franco, ocupó la vicepresidencia del Gobierno bajo la dirección de Arias Navarro, hasta que las elecciones del 1977 y el triunfo de Suárez le apartan del Gobierno.

En esta etapa, Fraga se pone al frente de los representantes de la derecha en España, y funda Alianza Popular junto a Gonzalo Fernández de la Mora, Licinio de la Fuente, Laureano López Rodó, Federico Silva Muñoz, Cruz Martínez Esteruelas y Enrique Thomas de Carranza. Fue diputado, portavoz parlamentario y uno de los presentes en la redacción de la Constitución de 1978.

Fraga se convirtió en el líder de la oposición frente a Felipe González tras el hundimiento de la UCD. Lideró la refundación de Alianza Popular en 1989, dando paso al Partido Popular. En 1990, ganó las elecciones y se puso al frente de la Xunta de Galicia, que dirigió hasta su retirada en 2005.

Mas, a pesar de la financiación que la banca pone a su disposición, el desastre que sufre la nueva agrupación política en las elecciones de 1977 -16 escaños frente a 165 de la Unión de Centro Democrático (UCD)- no tiene paliativos, y en pocas semanas dimite la mitad del ejecutivo. Las elecciones de 1977 le convirtieron en diputado, portavoz parlamentario y miembro de la ponencia que redactó la Constitución de 1978.

En 1979 Fraga da otro viraje hacia el centro, y reúne bajo el nombre de Coalición Democrática a liberales como Areilza y Senillosa, socialdemócratas como Enrico de la Peña, democristianos como Alfonso Osorio y franquistas como Vallina y Lapuerta. Pero el desastre vuelve a repetirse, quedando reducida la representación a sólo nueve diputados. Moralmente hundido, el político gallego decide dimitir y se marcha a su retiro de Perbes. Allí fueron a buscarle su «delfín» Jorge Verstrynge y otros jóvenes de la derecha y le convencieron de que volviera a la lucha política.

El líder conservador regresa una vez más a la arena política, y en los primeros comicios autonómicos de Galicia -pese a que AP no ha aceptado aún el hecho de las nacionalidades-, Fraga se hace unas fotos de inconfundible perfil celta que llevan el sugestivo título de "Galego coma ti". Por primera vez los aliancistas sobrepasan los votos de la UCD.

El hundimiento de la UCD permitió que, Fraga se convirtiera en líder de la oposición al gobierno socialista de Felipe González. Pero, a pesar del liderazgo carismático, del que gozaba en su partido, sus resultados electorales no mejoraron en 1986, avalando la tesis de que Fraga impedía a los populares alcanzar una mayoría de gobierno por su pasado franquista; en consecuencia, cedió la dirección del partido al joven Hernández Mancha en 1986 y renunció al protagonismo en la política nacional, ejerciendo como diputado en el Parlamento Europeo.

Cuando en 1989 se repitieron los malos resultados electorales, Fraga volvió para presidir la refundación del que se llamaría en lo sucesivo Partido Popular: un proyecto inspirado en la democracia cristiana, a cuyo frente situó a José María Aznar.

En 1990 vivió uno de los momentos más felices de su carrera al ganar por primera vez en unas elecciones democráticas la presidencia de la Xunta de Galicia. Profeta en su tierra, venció sucesivamente en todas la elecciones autonómicas a las que se presentó y gobernó Galicia con su personal estilo durante quince años, hasta su retirada en 2005. Manuel Fraga murió en Madrid en 2012 a los 89 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario