domingo, 14 de noviembre de 2021

Biografía de Ramón Menéndez Pidal

 

Tal día como hoy 14 de noviembre de 1968, murió en Madrid, Ramón Menéndez Pidal a los 99 años. Este historiador fue miembro de la llamada generación del 98, una corriente de pensadores a la que pertenecieron Pío Baroja, José Martínez Ruiz -Azorín- y Ramiro de Maetzu.

Menendez Pidal fue director de la Real Academia Española y publicó multitud de obras sobre filología e historia. Algunas de sus obras más destacadas son La España del Cid, Flor nueva de romances viejos o La leyenda de los siete infantes de Lara.

Filólogo e historiador español. Verdadero iniciador de la filología hispánica, creó una importante escuela de investigadores y críticos. Fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1893. Miembro de la Real Academia desde 1902, presidió esta institución a partir de 1925.

A través del Centro de Estudios Históricos y de la Revista de Filología Española , Ramón Menéndez Pidal propició el surgimiento de una nueva generación de investigadores como Américo Castro, Dámaso Alonso o Antonio García Solalinde. Durante la Guerra Civil se refugió en Cuba y Estados Unidos.

Menéndez Pidal incorporó a los estudios lingüísticos y literarios de su país los métodos comparatistas e historicistas europeos, con lo que sentó las bases de la moderna filología hispánica y se convirtió en uno de los más prestigiosos romanistas de la época.

Con La leyenda de los infantes de Lara, en 1896, inició sus trabajos sobre épica española primitiva, labor continuada con una serie de ensayos sobre el Poema del Cid, cuidadosamente editado por él entre 1908 y 1911, y con obras como La epopeya castellana a través de la literatura española y La Chanson de Roland y el neotradicionalismo .

Su aprecio por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, en consonancia con los autores de la Generación del 98, lo llevó a escribir La España del Cid en 1929, en la que manifestó su dimensión de historiador. Aportación fundamental a la ciencia filológica fue su Manual elemental de gramática histórica española , reeditado numerosas veces, en el que despliega sus vastos conocimientos paleográficos con extraordinario rigor. Asimismo investigó los romances castellanos en Flor nueva de romances viejos , Romancero hispánico y Cómo vive un romance .

Otros textos notables de Ramón Menéndez Pidal son Poesía juglaresca y juglares, Orígenes del español, La lengua de Cristóbal Colón y otros ensayos, España, eslabón entre la cristiandad y el Islam y un estudio sobre Fray Bartolomé de Las Casas titulado El padre Las Casas y su doble personalidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario