lunes, 1 de noviembre de 2021

Carlos II, “el Hechizado” último rey de los Austrias

 

Tal día como hoy 1 de noviembre del año 1700, falleció Carlos II, hijo de Felipe IV, a los 38 años. Último rey español de la Casa de Austria.

Había heredado de su padre un país arruinado y en un contexto político y social convulso, sin punto de comparación con el poderoso imperio que España había sido. Felipe IV tenía 56 años cuando nació Carlos.

El único heredero potencial que Felipe había tenido hasta ese momento, murió a los 16 años por lo que el destino de la corona española dependía de Carlos II y su prole.

Afectado por el síndrome de Klinefelter, Carlos II padeció graves problemas de salud  - carencia de vitamina D, cólera, fuertes catarros - desde muy temprana edad. Tenía cuatro años cuando pronunció su primera palabra y no consiguió caminar hasta los ocho años.

En consecuencia, fue tratado como si fuera un niño pequeño hasta los 10. También sufrió una deformación bastante severa de la mandíbula, una anormalidad característica entre los de la dinastía de los Habsburgo. Esta discapacidad significaba que tenía grandes dificultades tanto para comer como para hablar.

Estas circunstancias hicieron que el Consejo de Estado priorizase la continuidad de la dinastía ante una eventual muerte prematura del monarca. A pesar de todo, no pudo tener descendencia ni con María Luisa de Orleans ni con Mariana de Neoburgo, tras la muerte de su primera esposa en 1689.

El rápido deterioro de la salud del rey, hizo que se planteasen todas las opciones posibles para explicar su estado de salud y buscar una solución. Una de las más difundidas era que Carlos II era víctima de un maleficio, por lo que se le conoció como “el Hechizado” y pasó sus últimos años rodeado de médicos y alquimistas.

En su testamento, Carlos II nombraba a Felipe de Anjou, un Borbón emparentado con Luis XIV de Francia, como sucesor. Sin embargo, el archiduque Carlos de Austria se presentaría como candidato al trono y esto daría lugar a la Guerra de Sucesión desde 1700 hasta 1714 entre sus respectivos seguidores. El conflicto terminaría con la victoria de Felipe de Anjou y la instauración de la monarquía borbónica en España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario