domingo, 31 de octubre de 2021

Cristóbal Colón

 

Tal día como hoy 31 de octubre de 1451 nació en Génova el navegante italiano, Cristóbal Colón. Estuvo al servicio de los Reyes Católicos y es conocido por ser el "descubridor" del continente americano.

Los primeros años de la vida de Cristóbal Colón hasta su llegada a España son confusos, lo que ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre el lugar de su nacimiento y antecedentes familiares. Es posible que los confusos detalles sobre su vida sirvieron también para ocultar su origen humilde, ya que afirmó que descendía de linaje ilustre cuando no era así.

Su propio hijo, Hernando, también se presentó como miembro de familia noble, sin embargo, los datos registrados en las actas de su testamento, otorgado en Valladolid el 19 de mayo de 1506, exponen el origen genovés de Colón.

También los testimonios proporcionados por el colombiano Racolta (1892-1896), publicados con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, ofrecieron nuevas evidencias al respecto.

Cristóbal Colón era hijo de Domenico Colombo - Domingo Colón -, maestro tejedor de lana, queso y posadero, y Susana Fontanarossa, hija de un tejedor de la región genovesa. Era el mayor de cinco hermanos, Juan Pellegrino, Bartolomé, Diego y Bianchinetta.

Se cree que a 1468 comenzó a navegar, alternando sus actividades con viajes comerciales de cabotaje cerca de las costas de Génova. A mediados de 1476 se embarcó en uno de los cinco buques mercantes en una flota que se dirigía a Inglaterra, que fue atacado el 13 de agosto de ese año, cerca del Cabo de San Vicente, por el corsario francés Guillaume Casenove: el barco donde navegaba Colón se hundió, así que tuvo que nadar hasta la costa de Portugal.

Como explorador, Colón realizó cuatro viajes a través del Océano Atlántico desde España: en 1492, 1493, 1498 y 1502. Estaba decidido a encontrar una ruta directa por mar al oeste de Europa a Asia, pero nunca lo hizo.

En cambio, se topó con las Américas. Aunque en realidad no "descubrió" el Nuevo Mundo - millones de personas ya vivían allí- , sus viajes marcaron el comienzo de siglos de exploración y colonización de América del Norte y del Sur.

Cristóbal Colón falleció en Valladolid, el 20 de mayo de 1506, presumiblemente por complicaciones derivadas de una gota o una artritis padecida durante años. Tras su muerte, su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se quitaba toda la carne de los huesos para la mejor conservación del cadáver.

Se le enterró inicialmente en el Convento de San Francisco en Valladolid y, posteriormente, sus restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja en Sevilla en 1509. Se encargó del traslado el mercader florentino Simón Verde, amigo de la familia.​

En 1523, por deseo de su hijo Diego Colón, este dispuso en su testamento que tanto sus restos como los de su padre fueran trasladados y enterrados en la catedral de Santo Domingo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario