sábado, 30 de octubre de 2021

Biografía breve de Pío Baroja

 

Tal día como hoy 30 de octubre de 1956 fallece  en Madrid Pío Baroja y Nessi, de arteriosclerosis, que fue un escritor español de la generación del 98  y fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid como ateo.

Baroja, que se doctoró en medicina, terminó abandonando dicha profesión en favor de la literatura, actividad en la que cultivó la novela y, en mucha menor medida, el teatro. En su obra, en la que con frecuencia deja traslucir una actitud pesimista, dejó plasmado su individualismo.

Su pensamiento político, no exento de ambigüedades, transitó por las simpatías por el anarquismo de su juventud, la oposición a la Segunda República y la defensa de una dictadura militar, no abandonando nunca su anticlericalismo.

Una vez establecido en Madrid, comenzó a contribuir en varios periódicos y revistas, simpatizando con las doctrinas sociales anarquistas pero nunca uniéndose a ninguna en concreto. Al igual que Miguel de Unamuno, rechazó los ideales nacionalistas vascos.

Su primer libro fue publicado en 1900, una colección de obras llamada "Vidas Sombrías". Esta obra le acercó a personajes como Azorín y Maeztu, y por un tiempo fueron conocidos como el Grupo de los Tres. De este grupo surgió, más adelante, la Generación del 98, aunque Pio Baroja negó la existencia de dicho grupo.

El comienzo de la Guerra Civil española le sorprendió pasando el verano en su casa en Navarra. Intentó escapar a Francia, pero fue descubierto por algunos soldados carlistas, que no soportaban su anticlericalismo. Lo mantuvieron en prisión durante un día y después de dejarlo ir fue directamente a París.

Sus mejores obras terminan con el final de la Guerra Civil. Tras pasar un tiempo en Francia, volvió a Madrid. Continuó escribiendo y publicando novelas, y tuvo algunos problemas con la censura.

Entre sus mejores títulos merecen citarse “Vidas sombrías”, publicado en 1900; “Inventos y mixtificación de Silvestre Paradox,” de 1901, novela en la cual evoca sus días de estudiante en Pamplona, con el ambiente de la ciudad; “Camino de perfección” de 1902, confesión íntima y muy personal en que podemos verle en las dudas y vacilaciones de su juventud, y que causó vivísima impresión.

Muy bella y bastante lograda, aunque de otro tono, es “El mayorazgo de Labraz” de 1903, escrita también con recuerdos de Cestona, en la que relata admirablemente la vida en un pueblo de España, con influencias tal vez de la vieja tragedia.

El 30 de octubre de 1956 fallece de arteriosclerosis y fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid,.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario