viernes, 29 de octubre de 2021

Biografía breve de Joseph Paul Goebbels

Tal día como hoy 29 de octubre de 1897 nació el en Rheydt, Mönchengladbach, Alemania Joseph Paul Goebbels, el temido ministro de Propaganda de Hitler,

Goebbels fue el tercero de cinco hijos de Friedrich Goebbels, empleado de una fábrica católica romana, y Katharina Maria Odenhausen. Sus padres le proporcionaron educación secundaria y también durante los cinco años de estudios universitarios. Fue exento del servicio militar durante la Primera Guerra Mundial debido a su pie zambo, como resultado de haber contraído polio cuando era niño.

El joven y futuro nazi, se graduó de Heidelberg en 1922 con un doctorado en filosofía alemana, tras lo que le siguió una carrera en la escritura.

En el otoño de 1924, Goebbels se convirtió en administrador de distrito de la Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei; Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, o Partido Nazi, y dos años después, Adolf Hitler lo convirtió en el líder del distrito en Berlín.

En 1927, Goebbels fundó Der Angriff - "El ataque"-, un periódico nacional socialista semanal, y al año siguiente, Hitler lo designó para el puesto de director nacional de propaganda para los nazis.

Una vez en este puesto, Goebbels comenzó a crear el mito del Führer en torno a Hitler. Y es que a Joseph Goebbels se le considera responsable de presentar una imagen favorable del régimen nazi a los alemanes.

Sus actividades cotidianas también incluyeron el diseño de carteles, la publicación de piezas de propaganda, el uso de sus guardaespaldas para incitar a las batallas callejeras y, en general, al aumento de la agitación política.

Su control de la máquina de propaganda se extendió por todos los medios de la época: periódicos, radio, películas, teatro, literatura, música y artes, y se convirtió en una figura temible, especialmente por los judíos, que ahora se encontraban en la mira del partido nazi.

Después del suicidio de Adolf Hitler, Goebbels sirvió como canciller de Alemania únicamente un día, antes de que él y su esposa, Magda Goebbels, envenenaran a sus seis hijos y se suicidaran.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario