jueves, 28 de octubre de 2021

Muere Miguel Mihura

 

Tal día como hoy 28 de octubre de 1977 murió Miguel Mihura a los 72 años de edad tras sufrir durante tres días un coma hepático.

Miguel Mihura fue una de las figuras más brillantes del humor literario español, y fundó la revista cómica más famosa del periodismo español: “La Codorniz”, revista que dirigió hasta 1944. En La Codorniz ayudó a importantes firmas de la literatura humorística de la posguerra, como Antonio Lara Tono y Álvaro de Laiglesia.

A mediados del siglo XX, algunos autores europeos como el francés - de origen rumano -  Eugène Ionesco y Samuel Beckett Irish pusieron de moda el llamado teatro del absurdo. En él, el diálogo de situaciones incomprensibles y absurdas trató de reflejar que la existencia humana era, en sí misma, un hecho absurdo: no tenía sentido nacer para morir, y mucho menos tomar en cuenta todos los sufrimientos que se transmiten en el camino.

Pero Mihura destaca sobre todo como dramaturgo. Escribió muchas piezas originales y otras en colaboración con sus colegas de La Codorniz. Por ejemplo, con Lara Tono escribió “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario” en 1943, considerada una de las obras maestras del teatro cómico español. Y en colaboración con Álvaro de Laiglesia escribió otra pieza de gran éxito: “El caso de la mujer asesinadita” en 1946.

Su gran creatividad y su agudo ingenio le permitieron participar en otras actividades, casi siempre relacionadas con los aspectos culturales y artísticos de la vida. Así, por ejemplo, fue un notable autor de chistes gráficos publicados en muchos periódicos y revistas; y colaboró en la redacción de guiones para varias películas - entre ellas, Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga -.

A lo largo de su vida, Miguel Mihura fue objeto de muchos honores y distinciones. Ganó el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, y recibió el premio nacional de literatura Calderón de la Barca en 1964. Con la obra "Solo el amor y la luna traen fortuna" de 1968 el dramaturgo abandonó el mundo de la literatura y en 1976 y fue nombrado académico.

Falleció el 28 de octubre de 1977 y su cuerpo fue trasladado a San Sebastián, ciudad en la que residió durante la Guerra Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario