martes, 19 de octubre de 2021

Camilo José Cela, gana el premio Nobel de Literatura

 

Tal día como hoy 19 de octubre de 1989 el escritor Camilo José Cela se convirtió en el quinto español en recibir el prestigioso Premio Nobel de Literatura. Antes de él lo habían ganado José Echegaray en1904, Jacinto Benavente en 1922, Juan Ramón Jiménez en 1956 y Vicente Aleixandre en 1977.

El autor de La Colmena también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en1987, el Premio Planeta en1994 y el Premio Cervantes en 1995. Fue miembro de la Real Academia Española y también recayó sobre sus hombros la responsabilidad de revisar la ortografía del texto de la Constitución de 1978.

Nacido en Iria Flavia - A Coruña - el 11 de mayo de 1916, su familia se trasladó a Madrid cuando tenía 9 años y no pudo terminar sus estudios de bachillerato debido a que enfermó y fue internado en un sanatorio de Guadarrama hasta 1932. Dedicó ese tiempo de convaleciente a la lectura y descubrió el valor de la palabra escrita. Ya en la universidad, ingresa en la carrera de Medicina pero la abandona al poco tiempo para asisitir a las charlas y clases de Filosofía y Letras.

Allí conocerá a Pedro Salinas, quien será una figura clave para que Cela se decida a dedicar su vida a la literatura, y a otros intelectuales como María Zambrano o Miguel Hernández. Terminó su primer libro de poemas, “Pisando la dudosa luz del día”, cuando la guerra ya había estallado.

La familia de Pascual Duarte se publicó en 1942 y es considerada el comienzo real de la vida de Cela como autor. A pesar del éxito cosechado, no gustó a la Iglesia y su segunda edición fue prohibida por el régimen franquista, aunque conseguiría publicarla en otros países como Argentina. Sus otros grandes trabajos fueron Viaje a la Alcarria de1948 y La colmena de 1951, obra que fue publicada en Argentina y prohibida en España.

En ella, Cela narra el día a día de un enjambre de distintos personajes que se arremolinan en un café madrileño. A pesar de sus encontronazos con la dictadura, Cela fue llamado en 1957 para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española. Ya en la Transición, su extensa carrera y prestigio hicieron que fuese elegido para revisar el texto constitucional.

Camilo José Cela murió en diciembre de 2002. Sus últimos años estuvieron plagados de reconocimientos, premios y homenajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario