domingo, 17 de octubre de 2021

El corazón de Frédéric Chopin

 

Tal día como hoy 17 de octubre 1810, nació el célebre pianista Frédéric Chopin . Su padre, que era músico, se esforzó por estimular el talento natural para la música que observó en Fréderic desde que este era muy pequeño.

Chopin compuso su primera pieza a los siete años: Polonesa en sol menor y, con el tiempo, se convirtió en una estrella del piano en toda Europa. Músicos del más alto nivel acudían a sus conciertos y le dedicaban los mayores parabienes.

Chopin tuvo una salud muy delicada durante toda su vida, y en 1838 se mudó a Mallorca con su amante, pero en lugar de encontrar alivio allí alivio a su enfermedad, esta se vio más complicada aún debido a la elevada humedad del lugar.

Frédéric Chopin murió a la temprana edad de 39 años en un apartamento de París a causa de una complicación derivada de la tuberculosis que padecía. Dicen que el músico tenía pánico a ser enterrado vivo, debido a lo cual encargó a su hermana Ludwika que su muerte le llevara el corazón a su padre. a Polonia. Otras personas atribuyen la causa de esta extraña petición al fuerte sentimiento patriótico del compositor.

Sea como fuere, su hermana cumplió el encargo y consiguió trasladar el órgano de manera clandestina hasta Varsovia, consiguiendo que este descansase un tiempo en la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.y allí se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Pero, durante la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia, un alto mando de las SS que era un ferviente admirador de Chopin robó el corazón y lo llevó a  su cuartel general y lo habría custodiado para protegerlo de la contienda. Al finalizar esta, el corazón fue devuelto a la iglesia de Santa Cruz, en Varsovia.

Un estudio publicado por el American Journal of Medicine en el año 2017 determinó la causa de la muerte de Frédéric Chopin: el pianista habría muerto en el año 1849, a la edad de 39 años, víctima de una pericarditis, una complicación de la tuberculosis crónica que padecía.

Para realizar este análisis, los investigadores realizaron una autopsia del corazón que se conserva en un frasco bañado en coñac en una iglesia de Polonia., el corazón fue recuperado y devuelto a la iglesia, donde hoy reposa y descansa en paz.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario