lunes, 18 de octubre de 2021

Biografía de Chuck Berry el “padre del Rock”

Tal día como hoy 18 de octubre de 1926 nació en Saint Louis (Missouri) quien sería uno de los músicos más conocidos del siglo XX, Chuck Berry. Junto a nombres tan míticos como el de Elvis Presley, sus frenéticos ritmos y conocidos pasos de baile definirían le convertirían en uno de los padres del rock & roll y una influencia directa para las futuras generaciones de músicos.

Charles Edward Anderson Berry desde muy pequeño se aficionó a escuchar música blues, boogie-woogie, swing, y el jazz de Nat King Cole, uno de sus ídolos.

Con sólo seis años de edad, Berry ya cantaba en el coro de la iglesia, aprendiendo a tocar la guitarra más adelante, influenciado por guitarristas como Muddy Waters, o T-Bone Walker. Comenzando a desarrollar su talento como guitarrista y como escritor de canciones, aunque también destacaba por meterse en problemas.

En 1944, durante un viaje a Kansas City en compañía de dos amigos, el músico fue arrestado y condenado por el delito de robo a mano armada. Los jóvenes habían robado tres tiendas y un automóvil, con la ayuda de una pistola que supuéstamente habían encontrado.

Berry y sus amigos fueron sentenciados a 10 años de prisión. Aunque el guitarrista fue liberado en 1947, cumpliendo solamente tres años de condena en un reformatorio, donde formó un grupo de canto. En 1953 conseguiría unirse a la banda de rhythm and blues, Sir John Trio. Grupo liderado por el pianista Johnnie Johnson, que solía tocar en el popular Cosmopolitan Club de San Luis.

Berry no tardó en adquirir un mayor protagonismo dentro de la banda, renombrándose con el tiempo como Chuck Berry Combo. Convirtiéndose en una de las bandas más populares de la ciudad de San Luis.

La revista Rolling Stone ha catalogado su primer sencillo «Maybellene» como el punto de partida del rock and roll. Chuck Berry lo desarrollaría sobre la base del rhythm and blues, y sobre los innovadores sonidos sacados de su guitarra eléctrica. Influenciado por la técnica del guitarrista tejano T-Bone Walker, que solía pulsar dos cuerdas de la guitarra al mismo tiempo.

A finales de 1956 presentaría con gran éxito los temas «Roll Over Beethoven», y «School Days». Y en 1958, publicaría dos de sus sencillos más exitosos. «Sweet Little Sixteen» y su mítico «Johnny B. Goode». Aprovechando su éxito económico, el guitarrista funda en 1958 el Club Bandstand, que permitía la entrada a sus clientes, independientemente de su raza.

Al año siguiente Chuck Berry conocería a una joven en Texas, ofreciéndole trabajo como camarera en el club Bandstand, ya que le dijo que tenía 21 años de edad, pero en realidad tenía 14. Así que la llevó a San Luis con él.

Algunas semanas después, la joven fue arrestada por ejercer la prostitución en un hotel de la ciudad. Este hecho produciría el arresto de Berry, por cruzar la frontera del estado con una menor de edad, con fines inmorales.El guitarrista fue condenado a 5 años de prisión y al pago de una multa de 5000 dólares.

La sentencia fue apelada, debido a los comentarios racistas por parte del juez durante el juicio, y la condena fue finalmente rebajada a 3 años, siendo liberado tras pasar casi 2 años en prisión. Pero Chuck no escarmentaría, volviendo a tener más adelante problemas con la ley. Siendo condenado por evasión de impuestos a cuatro meses de cárcel, y a trabajos comunitarios que cumplió realizando conciertos benéficos.

Pero ahí no quedó la cosa, volviendo a tener problemas en el futuro por instalar cámaras en los aseos de señoras de un restaurante propiedad del músico. Fue denunciado por 59 mujeres, pero pudo evitar los cargos llegando a un acuerdo extrajudicial que se estima en más de un millón de dólares.

En 1977, se lanzaría la nave Voyager con material cultural relevante que pudiera dar a los extraterrestres una idea de cómo era la vida de los seres humanos en la Tierra. Saludos, sonidos de la tierra, Música de Mozart o Beethoven, y el tema «Johnny B. Goode», de Chuck Berry. La música de Chuck Berry también aparece en una de las escenas más míticas del cine. El baile entre Uma Thurman y John Travolta, de la película ‘Pulp Fiction‘.

Durante la celebración en 2016 de su 90 cumpleaños, Chuck Berry anunció el lanzamiento de un nuevo disco para 2017 titulado Chuck. Volviendo a editar un álbum con temas nuevos, 38 años después de su última publicación.Pero Chuck Berry fallecería en su casa de Wentzville en Misuri, antes de ver publicado este disco.

Chuck Berry fue encontrado muerto en marzo de 2017. Grandes músicos y cantantes como Keith Richards, Eric Clapton, John Lennon o Bob Dylan encontraron su inspiración en los alocados acordes de Chuck Berry, padre del rock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario