lunes, 15 de noviembre de 2021

El Día Mundial sin Alcohol

 

Tal día como hoy 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, un tipo de droga legal y social que parece inofensiva, de la que muchas veces se desconocen sus efectos y que en la actualidad es la droga más consumida en España.

Hay quien no concibe salir de fiesta sin beber alcohol, lo cual puede terminar convirtiéndose en una adicción muy peligrosa, no en vano, miles de personas en nuestro país lo sufren, y especialistas afirman que es una de las drogas más letales que existen, la que más muertes causa.

Fue en pleno siglo XX cuando el alcoholismo fue declarado como enfermedad y hoy en día sigue siendo el responsable de 3 millones y medio de muertes al año, principalmente porque se sigue combinando con la conducción, acarreando terribles accidentes que no solo le destrozan la vida a la persona que se encuentra bajo sus efectos, sino también a múltiples inocentes que se atraviesan a su paso.

Hay quien lo utilizaba en un principio para salir y divertirse, sin embargo, todo cambió cuando empeza a tomarlo como vía de escape, para no tener que enfrentarse a miedos o problemas laborales o familiares, al final no se consume de esa forma social sino en la soledad, muy compulsivamente,

Está dentro de la media, los españoles empezamos a beber con 16 años. Pero, desafortunadamente, para dos de cada diez personas que lo consumen, se transformará en adicción.

El alcohol, puede alterar el apetito, el sueño, el carácter, la emocionalidad, la alteración, cambios de humor, de peso y afecciones en todos los órganos y sistemas de nuestro organismo. Daños que conocen bien los que trabajan a diario con adictos al alcohol,

Existen iniciativas para evitar que caigan en las redes del alcohol. Entramos en uno de los autobuses violetas “Drogas o tú” que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los jóvenes madrileños para resolver todas las dudas acerca de ésta droga, tan aceptada socialmente.

Se encargan de dar información sobre efectos y consecuencias de las drogas, y sobre el alcohol advierte de un efecto a corto plazo del consumo excesivo y sin control como el coma etílico, una sobredosis de alcohol, que puede provocar incluso la muerte. La prevención, por tanto, es muy importante para que no se den casos como estos.

Talleres y charlas también son buenas herramientas para concienciar a los jóvenes sobre los peligros del alcohol. Preparar cócteles sin alcohol, nos sirve para que prueben sabores más agradables, separando así el ocio y la diversión del consumo de alcohol, para enseñar a los menores a disfrutar sin consumir ninguna sustancia nociva, para su salud y su desarrollo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario