martes, 26 de julio de 2022

La fundación de la ciudad de Santa Ana de Coro

 

Tal día como hoy 26 de julio de 1527, el conquistador español Juan de Ampíes funda la ciudad de Santa Ana de Coro en la tierra de los indios caiquetíos, convirtiéndose así en la primera ciudad de la Venezuela continental y en puesto de avanzada de los conquistadores españoles durante la colonización del occidente y centro de Venezuela.

La ciudad de Santa Ana de Coro, llegó a ser la primera capital de la Provincia de Venezuela y sede del primer obispado fundado en América del Sur. Su nombre responde al santoral católico correspondiente al día de su fundación y el topónimo indígena “Coro” que significa “viento”. Además se le conoce como la “noble y leal Ciudad Mariana de Coro”, dada su influencia expansiva hacia la catequización del subcontinente.

Coro fue una de las primeras ciudades fundadas por los colonizadores en América. Los primeros años fueron notablemente pacíficos, dado el pacto que Ampíes acordó de respetar la preminencia del cacique Manaure. En 1929 tras el desembarco en sus costas del capitán Ambrosio Alfinger –representante de los banqueros Welser–, la autoridad del Cacique fue desconocida.

Desde esta tierra de la costa occidental de Venezuela surgieron expediciones tierra adentro. Hacia el Tocuyo y de allí hacia los llanos y los Andes. Incluso contingentes de exploradores y expoliadores que emprendieron rumbo al río Orinoco, movidos por el mito del Dorado. Además la ciudad fue la base del Movimiento Federalista, que en febrero de 1859 liderara Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora.

La costumbre de los conquistadores al nombre una ciudad era su onomástico católico acompañado de un topónimo indígena. Si bien se dice que Coro significa “viento” en lengua de los indios Caquetíos, esa palabra significa “viento del noroeste”; por lo que podría echar por tierra su designación etnolingüística. Sin embargo, estos “vientos” son los que dan forma a su hermoso Parque Nacional Médanos de Coro.

La ciudad de Coro fue muy activa desde su fundación. Muestra de ellos son los testimonios urbanísticos y arquitectónicos que aún se conservan. Los vestigios de la colonización española se muestran en el arraigo de la religión católica y sus templos y las construcciones con marcado lenguaje andaluz. Además, su cercanía a las Antillas holandesas ha dejado su huella en edificios que dejan ver sus balcones de aleros y vistoso colorido de la decoración.

En la década de 1950 la ciudad Santa Ana de Coro fue declarada Patrimonio Nacional. Y será en 1993 cuando, junto a su puerto La Vela de Coro, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Material de la Humanidad. Si bien buena parte de este patrimonio se ha deteriorado, en 2012 se logró una notable inversión para recuperar algunos de estos testimonios.

1 comentario:

  1. No todos los días te leo. De ellos, muy de vez en cuando me apetece comentar. Pero hoy ahondas en las raíces de la conquista. Cuando uno piensa que se llevó a cabo con "la espada y la cruz" se explica dos cosas: la religiosidad católica, hoy casi refugiada en el Cono Sur y la cantidad de ciudades con nombre de santos que lo pueblan.

    ResponderEliminar