Tal día como hoy, 27 de enero 1794, la flota española, al mando del general Gabriel de Aristizábal, toma a los franceses la plaza del Fuerte Delfín, en la isla de Santo Domingo.
La captura de Fuerte Delfín, fue un encuentro incruento de las Guerras Revolucionarias Francesas, en el que una expedición española bajo el mando de Gabriel de Aristizábal, se apoderó de Fort-Liberté, entonces llamado Fort-Dauphin, perteneciente a la Francia Revolucionaria. La guarnición colonial francesa, compuestas por más de mil hombres, se rindió sin disparar un solo tiro.
Las guerras revolucionarias Francesas de 1792 a 1802, fueron una serie de conflictos que surgieron de las tensiones en torno a la Revolución francesa de 1789. Las guerras se libraron entre la Francia revolucionaria y varias potencias europeas, especialmente Austria, Prusia, Rusia, España y Gran Bretaña.
Estuvieron motivadas por el temor a la expansión de las ideas republicanas, y transformaron el panorama militar europeo, popularizaron el reclutamiento o alistamiento obligatorio de ciudadanos, para el servicio militar y facilitaron el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte.
La Toma de Fuerte Delfín (actual Fort-Liberté en Haití), fue una acción militar incruenta en enero de 1794, donde tropas españolas, bajo el mando de Gabriel de Aristizábal, capturaron la plaza francesa y fue un golpe contra Francia, en sus colonias y parte, de un intercambio territorial.
España, mediante la expedición del general Aristizábal, luchó contra la Francia revolucionaria, donde España y Gran Bretaña se aliaron contra Francia, buscando tomar sus posesiones coloniales en el Caribe, como Santo Domingo.
La expedición española, que incluía desembarcos y movimientos estratégicos, se apoderó del fuerte sin resistencia significativa, recibiendo la guarnición francesa una capitulación honrosa.
El comandante francés, fue arrestado y enviado a México para realizar trabajos forzados, mientras que el resto de los prisioneros, fueron enviados a Francia en la condición, de prisioneros de guerra.
Con los británicos capturando Pondicherry, en el este de India y Martinica, Guadalupe, Santa Lucía y otras pequeñas islas, en las Indias Occidentales, la captura de Fuerte Delfin por las tropas españolas, fue un golpe adicional a aquellos que recibieron a Francia en sus colonias.
La toma del fuerte, aunque resultó incruento, fue un evento bélico que consolidó el control español, sobre partes de la colonia francesa de Saint-Domingue (actual Haití), en un momento de conflicto global.
El fuerte sería retomado,por las tropas republicanas francesas, ahora dirigidas por François Dominique Toussaint (1), durante el verano de 1795.
(1) François Dominique Toussaint. fue un líder de raza negra, que lideró las tropas, cimarronas negras y mulatas con rigor y disciplina, mostrando dotes de gran estratega, condujo a su ejército a numerosas victorias, que expulsaron a los españoles de la isla.


No hay comentarios:
Publicar un comentario