Tal día como hoy, 28 de enero de 1810: Las tropas de Napoleón Bonaparte, entran triunfantes en la ciudad de Granada.
En enero de 1810, durante la Guerra de la Independencia Española, tropas francesas bajo el mando del general Horacio Sebastiani, entraron en Granada, ocupándola durante dos años, transformando la Alhambra en cuartel y almacenes, y marcando la ciudad con una presencia militar, que generó tanto colaboración de una minoría, como resistencia popular, culminando con la retirada francesa en 1812, ante el avance español, no sin antes intentar, volar las fortificaciones.
Las tropas francesas del IV Cuerpo del ejercito francés llegaron a Granada el 27 de enero de 1810. Lideradas por Horacio Sebastiani, esta ocupación formaba parte del plan militar napoleónico, de expandirse por el sur de la península.
Desde ese frío día de enero, las tropas de Sebastiani habitaron la ciudad, durante dos años. La Alhambra se convirtió entonces en el cuartel militar, de referencia en Granada.
En ese momento, el conjunto monumental que conocemos a día de hoy, se encontraba abandonado, lleno de escombros y profundamente descuidado. Si bien las tropas francesas, repararon y “restauraron” ciertos espacios, también destrozaron y acometieron, cambios en otros.
La funcionalidad, de los diversos espacios de la Alhambra, cambió radicalmente. Por ejemplo, el recinto de la Alcazaba, acabó convirtiéndose en una prisión militarizada y el Convento de San Francisco. se transformó, en un lugar de refugio para los soldados. Por otro lado, la Iglesia de Santa María de la Alhambra y el Palacio de Carlos V, acabaron convertidos en almacenes.
La Silla del Moro, el Cerro del Sol, los Alixares y Torres Bermejas se utilizaron como espacios de vigilancia, en los que se colocaron, cañones y piezas de artillería. Se dispuso también en el entorno del recinto amurallado, una importante fortificación. Con esto, el ejército francés buscaba prevenir posibles insurrecciones en la ciudad.
A la Alhambra: La convirtieron en base militar, con la Alcazaba como prisión, conventos como refugio y palacios como almacenes, causando destrozos y modificaciones. Una élite minoritaria vio a los franceses como modernizadores, pero la mayoría de la población, se resistió, sufriendo saqueos y abusos,
.
Finalmente, las fuerzas francesas se retiraron apresuradamente en 1812, ante el avance del ejército español, dejando explosivos, que fueron desactivados en parte.
Aunque las tropas de Napoleón dejaron la Alhambra, no lo hicieron sin antes intentar explotar el recinto. Fue gracias al cabo del Regimiento de los Inválidos, José García. Este, arriesgando su propia vida, logró detener la explosión en cadena. Cabe destacar que lo hizo neutralizando las mechas, que quedaban activas con su propio cuerpo, deteniendo así, lo que pudo ser un desastre.
Así lo conmemora una placa, en el Patio de los Aljibes que dice "A la memoria del cabo de "Inválidos", José García que con riesgo de perder la vida, salvó la Reina de los Alcázares y torres de la Alambra en 1812"
Pese a ser un corto periodo, ,los años de ocupación napoleónica, dejaron marcas a día de hoy visibles en la Alhambra. También hay piezas en el Museo de la Alhambra, que nos relatan lo ocurrido hace 200 años. Un ejemplo es el Yamur, que perteneció a la mezquita Almanzora, que conserva varios impactos de bala.
En esencia, podríamos decir, que este fue un periodo de la historia del recinto monumental, que ha determinado en buena medida, su realidad actual.
La ocupación, dejó huellas visibles en la Alhambra y la ciudad, alterando su fisonomía y generando eventos, que se recuerdan hasta hoy, como la intervención del cabo García, para salvarla de la voladura.


No hay comentarios:
Publicar un comentario