Tal día como hoy, 22 de enero de 1809: La Junta Central de Sevilla declara que los territorios españoles de América, “no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente, de la Monarquía española”.
Los territorios americanos, ya eran considerados parte integrante de España desde la conquista, pero en 1808, ante la invasión napoleónica y el cautiverio de Fernando VII, se formaron en América, Juntas de gobierno leales a la Corona española (Juntas americanas), que no buscaron la independencia inmediata, sino gobernar en nombre del rey ausente y la soberanía española, en oposición a los franceses, consolidando su vínculo y reconociendo, a España como metrópoli, lo que desencadenó, las guerras de independencia poco después.
Pero en 1809, la Junta Central Suprema de Sevilla, en plena Guerra de la Independencia española y ante el vacío de poder, proclamó que los territorios americanos, no eran colonias sino partes integrantes e iguales a la Península, buscando su lealtad, un gesto que sentó un precedente clave, en la relación España-América y adelantó ideas de representación, que se desarrollarían en las Cortes de Cádiz.
Napoleón había invadido España, destronando a Fernando VII y colocando a José Bonaparte en el trono, creando un caos político. La Junta Central, como gobierno provisional en ausencia del rey, necesitaba apoyo en América, para legitimar su autoridad y movilizar recursos, contra los franceses.
Para evitar que las provincias americanas, formaran sus propias Juntas, la Junta Central reconoció su estatus, negando el carácter colonial y afirmando, su integración en la "Nación Española".
Al declarar a América, "parte esencial e independiente de la Monarquía", se rompía con la visión mercantilista y colonialista y se abría la puerta, a que los americanos fueran considerados súbditos con derechos, no meros súbditos, sino ciudadanos con voz, anticipando la soberanía nacional.
La frase "esencial e independiente", generó tensión, ya que unos lo entendieron como autonomía plena y otros, como una unidad monárquica.
La declaración, marcó un antes y un después, pasando de una visión colonial a una de entidades políticas iguales, dentro de la Monarquía
Esta declaración fue un hito, aunque tardío, y fue utilizada por los criollos, para demandar una representación más equitativa y, finalmente, para justificar sus propios procesos de independencia, cuando vieron que las promesas, no se cumplían.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
miércoles, 21 de enero de 2026
Cuando los territorio de America fueron considerados parte integrante de España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario