Tal día como hoy, 23 de enero de 1952: Francisco Franco restablece el cuerpo de Mossos d’Esquadra, de la Diputación Provincial de Barcelona.
En 1952,Francisco Franco restableció los Mossos d'Esquadra, a través de un decreto, transformándolos en una sección de vigilancia, para la Diputación Provincial de Barcelona, con un carácter militarizado y conservador, tras haber sido disueltos en 1939, al finalizar la Guerra Civil, aprovechando su tradición para un cuerpo de élite, al servicio del régimen.
Tras la Guerra Civil Española, el bando nacional suprimió los Mossos d'Esquadra, que dependían de la Generalitat republicana.El régimen franquista, autorizó su reinstauración como "Sección de Mossos d'Esquadra", por decreto del Ministerio de Gobernación, el 23 de enero de 1952.
Franco vio en ellos, un cuerpo con "carácter borbónico, conservador y tradicional", adecuado para una guardia palatina y de vigilancia, de edificios provinciale, y los pasó revista en Barcelona, durante el Congreso Eucarístico.
Su función pasó a ser, la custodia de las propiedades, de la Diputación Provincial de Barcelona, con disciplina militar.
Con el triunfo del bando nacional en 1939, los Mossos d'Esquadra fueron disueltos. Sería por su reconocido pasado borbónico, por sus históricos lazos con el ejército, o por sus estrechos vínculos, con lo más conservador y tradicional de la sociedad catalana, lo cierto fue que en 1952, el régimen autorizó su instauración como guardia palatina de la Diputación.
El 8 de junio de 1952, Franco pasó revista al cuerpo de Mossos, mientras recibía sonriente sus honores. Franco estaba de visita en Barcelona, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, y dentro del impulso modernizador y de promoción de Cataluña, visitó la recién inaugurada factoría de la SEAT, en la Zona Franca de Barcelona.
En 1980, los Mozos de Escuadra fueron transferidos a la Generalidad de Cataluña. Al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y el artículo 13 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobaba la ley mediante la cual se creaba la Policía autonómica catalana. Para ello se tomó como núcleo original, al ya existente Cuerpo de Mozos de Escuadra, cuya denominación también adoptaron.
En 1994 empezó un proceso de sustitución, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico, quedando estos dedicados a tareas relativas, a competencias exclusivas del Estado, como la expedición de los documentos oficiales de identidad, la inmigración o el control de fronteras entre otros.
Cientos de policías nacionales y guardias civiles, se incorporaron al cuerpo de los Mozos de Escuadra, en el momento del traspaso de competencias. De hecho, el Mayor Joan Unió, jefe de los Mozos entre 1994 y 2007, fue policía nacional durante 22 años, antes de incorporarse a los Mozos
La primera competencia, del cuerpo de los Mozos en todo el territorio de Cataluña, fue la de Tráfico y fue asumida íntegramente el 1 de diciembre de 2000, de cuya primera plantilla se reservó el 15%, a guardias civiles de Tráfico.
Desde el 1 de noviembre de 2005, los Mozos de Escuadra tienen la plena competencia en la ciudad de Barcelona y el 1 de noviembre de 2008, se culminó su despliegue, en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona, en materia de seguridad ciudadana, asumiendo así toda Cataluña, con más de catorce mil agentes, distribuidos en nueve regiones policiales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario