miércoles, 28 de enero de 2026

Breve historia del emblemático Aeropuerto de Tablada en Sevilla

 

Tal día como hoy 29 de enero de 1919: Los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire, durante mas de treinta minutos.

El 29 de enero de 1919, los pilotos militares españoles Sousa y Fanjul, realizaron un vuelo histórico sobre Sevilla en biplanos, logrando una permanencia en el aire de mas de treinta minutos, lo que representó un hito significativo, para la aviación militar española, en ese momento.

El Aeropuerto de Tablada en Sevilla, fue un emblemático aeródromo militar fundado a principios del siglo XX, clave para la aviación española, primero del Ejército de Tierra y luego del Ejército del Aire, albergando escuelas y unidades históricas, y sirviendo de base para la aviación en el sur de España, hasta que fue superado por el Aeropuerto de San Pablo, inaugurado en 1991, para uso civil, y el desarrollo moderno, de la ciudad. 

El aeródromo de Tablada, fue el aeropuerto militar de Sevilla. Se denominó Aeródromo Militar de Tablada, desde el 24 de marzo de 1986 y en 1990 cesó la actividad, al quedar separada la pista de las instalaciones militares, por la obra de construcción de la autovía de circunvalación de la SE-30, necesaria para la próxima celebración, de la Expo de Sevilla.

En 1910 se celebró la primera semana de aviación, en unas instalaciones deportivas situadas en la Dehesa de Tablada, que en 1914 acogió a dos pioneros de la aviación española, cuando tomaron tierra en Tablada tras cruzar el Estrecho procedentes de Tetuán, fueron los capitanes del arma de Ingenieros, José Ortiz Echagüe y Emilio Herrera Linares. 

En ese mismo año, comenzaron las negociaciones, para conseguir los terrenos colindantes y el Ayuntamiento de Sevilla, cedió una gran parcela, que debería ser devuelta, si cesaba la actividad como aeropuerto. Las obras comenzaron en 1915 y en 1919 se realizó el primer vuelo, entre los aeródromos de Cuatro Vientos y Tablada, y además ,se creó la escuela de pilotos.

En 1920 se crea la Base Aérea de Tablada, inaugurada oficialmente el 10 de abril, y en 1921, parte del aeródromo el primer vuelo comercial español, la línea Sevilla – Larache.

Desde este aeropuerto sevillano, se han iniciado vuelos, que han significado grandes hitos para la aviación española.

Como ya se ha dicho, el 29 de enero de 1919; Los pilotos Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla durante mas de treinta minutos, en sus respectivos biplanos. El 14 de abril de 1923: El rey Alfonso XIII, inaugura oficialmente el aeródromo de Tablada 

El 29 de abril de 1927: Tienen lugar un festival aeronáutico, en Tablada  y el  vuelo inaugural de la línea Sevilla-Lisboa-Madrid. Con asistencia de los reyes de España, el Príncipe de Gales y el presidente, de la Liga Internacional de Aviadores.

En 1928, se funda el Real Aéreo Club de Andalucía, con su Escuela de Pilotos, y sede en Tablada.

El 29 de mayo de 1929: Parte de Tablada  el  avión "Jesús del Gran Poder" El histórico vuelo transatlántico del avión "Jesús del Gran Poder", pilotado por los capitanes Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias, finalizó el 26 de marzo de 1929 en el campo de vuelo de Cassamary, a unos 50 km de Bahía (Brasil).  

Tras salir de Sevilla, la aeronave recorrió 6.550 km en 43 horas y 50 minutos, logrando un récord de duración sobre el mar. El destino final original era Río de Janeiro, pero vientos contrarios forzaron el aterrizaje anticipado en Cassamary.

A pesar de no alcanzar la meta planeada, el vuelo fue un hito que conectó España con Sudamérica y realizó, posteriormente una gira por la región. Actualmente, el avión se conserva, en el Museo del Aire de Madrid, en Cuatro Vientos.

En 1933 se aumenta la longitud de las pistas de Tablada, lo que permitió el despegue del avión “Cuatro Vientos” rumbo a Cuba. En los años 50 comienza el declive del aeródromo de Tablada porque no contaba con pistas asfaltadas de longitud suficiente y sus instalaciones se inundaban en ocasiones dada su proximidad al río Guadalquivir.  

Tras la creación del Ejército del Aire en 1939, Tablada fue incorporado a esta nueva rama de las Fuerzas Armadas.

El 18 de mayo de 1990: El Ejército del Aire, cesa la actividad aérea en el Aeródromo de Tablada, de Sevilla.

Actualmente el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, ubicado en Tablada, Sevilla, es uno de los recintos históricos de la aviación militar en España. Fundado en 1915 como aeródromo militar, bajo el Servicio de Aeronáutica del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra, desempeñó un papel pionero, en la formación y desarrollo, de la aviación en el país. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario