Tal día como hoy 21 de enero de 1939: El general Vicente Rojo Lluch, jefe del Estado Mayor del Ejército republicano, comunica al presidente de la Segunda República Española, Juan Negrín que ya no hay frente.
En 1939, el general Vicente Rojo Lluch, jefe del Estado Mayor republicano, comunicó al presidente Juan Negrín la situación desesperada del frente, tras la caída de Cataluña, indicando el colapso militar y la inviabilidad de la resistencia, lo que llevó a intentos de negociación de paz, y al posterior golpe de Casado en Madrid, marcando el fin de la guerra civil para la República
A principios de 1939, tras la ofensiva franquista, Cataluña cayó, dejando a la República sin capacidad militar efectiva.Ante esta situación crítica, Rojo informó a Negrín, quien defendía la resistencia, que no había frente, confirmando el colapso.
Poco después, el coronel Segismundo Casado, dio un golpe de Estado en Madrid contra el gobierno de Negrín, buscando negociar la paz con Franco, pero este solo aceptó la rendición incondicional.
El golpe de Estado de Casado, constituyó uno de los últimos actos de la guerra civil, española. Se inició el 5 de marzo de 1939, encabezado por el coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, en colaboración con las redes de espionaje, franquista y la Quinta Columna de Madrid. Casado contó con el apoyo de Julián Besteiro, Wenceslao Carrillo, Melchor Rodríguez García, Cipriano Mera y el general José Miaja.
El golpe, derrocó al Gobierno republicano, del socialista Juan Negrín, que defendía continuar resistiendo a la ofensiva sublevada, a pesar de que, tras la caída de Cataluña a principios de febrero de 1939, la situación de la República era desesperada.
El golpe de Casado, triunfó tras desencadenarse en Madrid, una guerra civil dentro de la guerra civil, entre las fuerzas casadistas y los partidarios de la política de resistencia, de Negrín (comunistas y un pequeño sector del PSOE).
Como consecuencia, se formó un Consejo Nacional de Defensa, que trató de iniciar conversaciones con el bando sublevado, pero el general Franco, como ya había reiterado en numerosas ocasiones, solo aceptó la rendición incondicional, del bando republicano.
Este momento, representa el punto final, de la capacidad bélica del Ejército Popular de la República, a pesar de la voluntad de algunos líderes, de continuar la lucha.
La ofensiva final franquista, ocupó sin apenas resistencia, las últimas zonas republicanas, Madrid, Valencia y todo el sureste de la península, últimas zonas bajo el control de la República, concluyendo la guerra.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
martes, 20 de enero de 2026
El golpe de Estado del coronel Casado, fin de la Guerra Civil Española
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario