martes, 10 de enero de 2017

“Alea iacta est”: Cuando Julio Cesar cruzó el Rubicón

Tal día como hoy 10 de enero del año 49 a. C., Julio César cruza el río Rubicón, marcando el inicio de la Segunda Guerra Civil Romana.

El Rubicón es un  corto río del nordeste de Italia, cuyo nombre deriva del color del agua al atravesar por una región arcillosa, que la tiñe de rojo rubí.

En época de los romanos, señaló la frontera entre Italia y la Galia y tenía especial importancia en el derecho romano, porque a ningún general le estaba permitido cruzarlo con su ejército en armas.

Julio César se detuvo ante el Rubicón, ya que atravesarlo significaba cometer una ilegalidad y convertirse en enemigo de la República, pero al final, venciendo sus escrúpulos dio orden a sus tropas de cruzarlo, y pronunció su famosa frase: “¡Vayamos allá donde nos llaman los dioses y la injusticia de los hombres! ¡Alea iacta est! (¡La Suerte está echada!)”

La causa de todo esto fue que, en el año 50 a. C. el Senado romano - celoso de Cesar- votó que este abandonase su cargo de gobernador de la Galia, a lo que se opuso el tribuno Marco Antonio que con su derecho de veto, evitó que la votación se trasformase en ley.

No obstante cuando Antonio, temiendo ser asesinado abandonó Roma, el Senado declaró el estado de emergencia y concedió a Pompeyo poderes excepcionales, a lo que César respondió con el cruce del Rubicón, iniciando la guerra civil.

Pompeyo consiguió huir con su ejército y decenas de senadores y César - en menos de un mes -  derrotó en Hispania a los pompeyanos en la batalla de Ilerda  ( Lleida ) y regresó para hacer frente a Pompeyo en Farsalia – Grecia - logrando una aplastante victoria.

Del evento inicial, provienen tanto la expresión “cruzar el Rubicón” como la frase “Alea iacta est” (La suerte está echada) que indican el hecho de lanzarse a una empresa de arriesgadas e impredecibles consecuencias.

“Se entregará a los dioses infernales y se declaraba sacrílego y parricida a cualquiera que con un ejercito, con una legión, o simplemente con una cohorte, cruzase el Rubicón”

(Decreto del Senado Romano, grabado en piedra frente al rio Rubicón )

No hay comentarios:

Publicar un comentario