domingo, 22 de enero de 2017

El llamado “plato único” en la Guerra Civil Española

Tal día como hoy 22 de enero de 1942, se suprime en España el denominado "plato único".

El día del plato único fue un impuesto por ley en España, que se estableció el 30 de octubre de 1936 en plena Guerra Civil en el “bando nacional”, mediante el cual los restaurantes, establecimiento hostelero y las casas particulares, los días 1 y 15 de cada mes servían un plato único, pero se pagaba la comida entera.

El sobrante se dedicaba a obras de beneficencia, ampliándose posteriormente con los "lunes sin postre" o "día sin postre".

El cumplimiento del “día del plato único” tenía carácter obligado y los que no lo practicaban eran tachados de “desafectos al Movimiento” y corrían el riesgo de ser incluidos en las "listas negras” como malos patriotas y exponerse al pago de multas u otras inconveniencias.

La puesta en marcha de esta medida, tuvo mucha propaganda por radio, anuncios en prensa, carteles en lugares públicos, etc., haciéndose la recaudación en los establecimientos hosteleros y en las casas, debiendo pagar los establecimientos por lo menos, el 25% de la recaudación de ese día y presentar una lista de los comensales.

Los ingresos obtenidos, financiaban comedores de beneficencia, jardines de infancia, casas cuna, orfelinatos o cualquier otra institución sostenida por el “Fondo de Protección Benéfico Social”,

El 16 de julio de 1937 se amplió mediante orden, el Día del Plato Único, convirtiéndola en semanal, en el que se incluía el Día sin Postre.

Durante esa época, la prensa incluía noticias y bandos como este, recogido de un periódico de Salamanca:

    “El próximo 1º de Diciembre, se servirá en cada hogar, a las horas de la comida y de la cena, un solo plato, con pan, fruta. Solo en casos excepcionales de enfermedad o régimen especial podrá quebrantarse esta regla, que es general y obligatoria.
    A los particulares se les entregará un recibo a domicilio, en el cual señalarán la cantidad que estimen representa el valor de la diferencia y estos recibos se pasarán a domicilio el próximo día 2, siguiente al de la celebración del "Día del Plato Único" y la cantidad que en ellos fijen, servirá de tipo para las sucesivas recaudaciones.
    Se encarece a los cabezas de familia que tengan dispuesta la cantidad con que hayan de contribuir, para que a la llegada de la comisión recaudatoria a sus domicilios el próximo 2, faciliten la gestión, llenando el recibo y entregando el donativo.
   Se advierte a las personas que no cumplan lo preceptuado por el excelentísimo señor Gobernador general del Estado, sobre el "Día del Plato Único", que sus nombres serán publicado en la prensa local, siendo incluso sancionados económicamente.”

Como podemos ver, no tomar el “plato único” podía tener muy graves consecuencias.

1 comentario: