viernes, 13 de enero de 2017

Anastasio Somoza un dictador protegido por Estados Unidos

Tal día como hoy 13 de enero de 1955, el dictador de Nicaragua Anastasio Somoza, desafía al presidente de Costa Rica, al que intentaba derrocar, a un duelo a pistola.

Anastasio Somoza García también conocido como “Tacho”, fue titular de la presidencia de Nicaragua de 1937 a 1947 y en una segunda ocasión de 1950 a 1956, sumando en total dieciséis años de ejercicio del cargo con gobiernos títeres entre sus dos períodos, ejerciendo un poder dictatorial notorio.

Hijo de un hacendado, pasó a la política tras la intervención norteamericana en Nicaragua, logrando ganarse la confianza de los principales dirigentes estadounidenses y ascendiendo rápidamente hasta ser Director de la Guardia Nacional nicaraguense.

A partir de entonces, Somoza se dedicó a consolidar su posición, siendo Gobernador, Cónsul y Ministro aunque mantuvo siempre el mando de la Guardia Nacional, desde el cual ordenó el asesinato del general Augusto Sandino y sus seguidores y llevó a cabo un golpe de estado obligando al presidente Sacasa a renunciar.

Con el apoyo de Estados Unidos, pasó a ocupar la presidencia de Nicaragua que ejerció mediante la persecución política y la represión, consiguiendo mantenerse en ella casi dos décadas, en las que amasó una enorme fortuna que lo transformó a él y a su familia en una de las más acaudaladas de toda latinoamérica y el quinto hombre más rico del mundo.

Somoza sufrió en septiembre de 1956, un intento de asesinato en la ciudad de León falleciendo pocos días después a causa de un posterior error médico en un hospital del Canal de Panamá.

Aunque su gobierno fue represivo y corrupto era del agrado de Washington por su carácter anticomunista. El Secretario de Estado con Roosevelt, dijo de él:  "Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

El concepto que Somoza tenía del poder se resume en su frase: "¿Yo presidente de Nicaragua? -¡Nicaragua es mía!"

La política de las grandes potencias encumbra muchas veces a personajes así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario