Anastasio Somoza García también conocido como “Tacho”, fue titular de la presidencia de Nicaragua de 1937 a 1947 y en una segunda ocasión de 1950 a 1956, sumando en total dieciséis años de ejercicio del cargo con gobiernos títeres entre sus dos períodos, ejerciendo un poder dictatorial notorio.
Hijo de un hacendado, pasó a la política tras la intervención norteamericana en Nicaragua, logrando ganarse la confianza de los principales dirigentes estadounidenses y ascendiendo rápidamente hasta ser Director de la Guardia Nacional nicaraguense.
A partir de entonces, Somoza se dedicó a consolidar su posición, siendo Gobernador, Cónsul y Ministro aunque mantuvo siempre el mando de la Guardia Nacional, desde el cual ordenó el asesinato del general Augusto Sandino y sus seguidores y llevó a cabo un golpe de estado obligando al presidente Sacasa a renunciar.
Con el apoyo de Estados Unidos, pasó a ocupar la presidencia de Nicaragua que ejerció mediante la persecución política y la represión, consiguiendo mantenerse en ella casi dos décadas, en las que amasó una enorme fortuna que lo transformó a él y a su familia en una de las más acaudaladas de toda latinoamérica y el quinto hombre más rico del mundo.
Somoza sufrió en septiembre de 1956, un intento de asesinato en la ciudad de León falleciendo pocos días después a causa de un posterior error médico en un hospital del Canal de Panamá.
Aunque su gobierno fue represivo y corrupto era del agrado de Washington por su carácter anticomunista. El Secretario de Estado con Roosevelt, dijo de él: "Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".
El concepto que Somoza tenía del poder se resume en su frase: "¿Yo presidente de Nicaragua? -¡Nicaragua es mía!"
La política de las grandes potencias encumbra muchas veces a personajes así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario