lunes, 30 de enero de 2017

Cuando Vicente Yañez Pinzón descubrió el río Amazonas.

Tal día como hoy el 30 de enero de 1500, la expedición de Vicente Yañez Pinzón descubre en las costas de Brasil, la desembocadura del río Amazonas (Río Grande).

Vicente Yáñez Pinzón nace en Palos de la Frontera hacia el año 1462, siendo el más joven de los hermanos Pinzón en una familia acaudalada y desde muy niño aprendió de su hermano mayor, Martín Alonso, el arte de navegar y se une a él en el apoyo a la expedición de Cristóbal Colón.

Juntos visitan casa por casa en Palos para enrolar a los más experimentados marinos de la zona, y participan en la financiación del descabellado viaje que culminará con el más grande descubrimiento que los siglos hayan conocido.

En 1495, a la vuelta de América, se dedica a la preparación de  dos carabelas, la Vicente Yáñez y la Fraila, en la Armada que Alonso de Aguilar, hermano del Gran Capitán dirige a Italia y recorre con ellas las costas de Argel y Túnez.

La Corona española, decide entonces permitir a los particulares que realicen viajes de descubrimiento a América y después de capitular en Sevilla con el obispo Fonseca en nombre de los Reyes Católicos, el 19 de noviembre de 1499, salió del Puerto de Palos con cuatro pequeñas carabelas, por propia iniciativa y a sus expensas, rumbo a América expedición que se  realiza entre el tercero y el cuarto viaje de Colón.

Es Vicente el descubridor y primer explorador del río Amazonas, como señala el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, que lo nombra “el primero cristiano y español que dio noticia deste grand río”.

El cronista Pedro Martir de Anglería, sigue informando sobre el viaje de Pinzón, su llegada al Orinoco, desde donde continúa hasta Paria, navega entre varias islas pobladas de caníbales, descubre la isla de Mayo, donde halla grandes árboles y hasta un extraño animal marsupial.

En la desembocadura del Amazonas, los expedicionarios vieron asombrados tanto el oleaje provocado en el río por las mareas, como que debido a su enorme caudal podían rellenar en el mar sus vasijas con agua dulce, estando muy lejos de la costa, por lo que le llamaron "Santa María de la Mar Dulce". 

“Pues estando en el río con el gran ímpetu y fuerza del agua dulce y la de la mar que le resistía, hacían un terrible ruido y levantaba los navíos cuatro estados en alto, donde no padecieron chico peligro”
. (Crónica de la expedición)

En 1513, al regreso de otros viajes a Sudamérica se establece en Triana, y cuando un año después se le ordena acompañar a Pedrarias Dávila al Darién, Vicente se encuentra enfermo y pide que se le excuse siendo este el último documento en que su nombre aparece.

Vicente Yáñez murió este mismo año - 1514 -probablemente a fines de septiembre, con la misma discreción que vivió, sin que se sepa el lugar donde fue enterrado, que tal vez fuera en el cementerio de Triana.

Un triste y oscuro final para uno de los más grandes navegantes de su época.

3 comentarios:

  1. Siempre había creído que el río Amazonas lo había descubierto Francisco de Orellana.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Refinero: El primer europeo que navegó cerca del estuario del Amazonas fue Américo Vespucio en el 1499 y después Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lope exploraron las islas del estuario. El primer descenso del Amazonas desde los Andes fue realizado por Francisco de Orellana en 1541.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias José María. Sabía que Américo Vespuccio iba en la expedición de Alonso de Ojeda que llegó también hacia esas fechas a la desembocadura del río Orinoco; remontando la corriente llegaron al lago Maracaibo. Allí al ver que los nativos vivían en plataformas sobre el agua, aquello le recordó a su Venecia italiana. Llamó a aquellas tierras Veniccuola, es decir "pequeña Venecia". Ese nombre derivaría en el actual Venezuela. Un abrazo.

    ResponderEliminar