domingo, 29 de enero de 2017

La corrupción en el Vaticano durante la Edad Media.


Tal día como hoy 29 de enero del 904, es elegido en Roma el  papa Sergio III, el cual desposee del cargo al papa Cristóbal – usurpador y antipapa - al que hace asesinar.

Sergio III, antes de ascender al papado, fue un ardiente opositor al papa Formoso, pues este le eligió como obispo de Caere, al solo objeto de que nunca llegara a ser obispo de Roma y por eso, tras la muerte de Formoso y en venganza, fue uno de los participantes en el "concilio del cadáver" que se celebró contra este y que acabaría con la exhumación y profanación de su cadáver.

Durante este macabro proceso, se procedió a revestir el cadáver de Formoso - muerto 9 meses antes - de los ornamentos papales y se le sentó en un trono para que escuchara las acusaciones contra él.

Entre tanto, había sido elegido nuevo papa León V, que sería pronto usurpado por Cristóbal,  aunque su “pontificado” duró solo cuatro meses siendo depuesto por el recién elegido Sergio III. 

El nuevo papa resultó ser tremendamente expeditivo, ya que mandó degollar de inmediato a León V y tres años más tarde - en el 906 - hizo también estrangular al antipapa Cristóbal.

Una vez eliminados papa y antipapa, Sergio III inició un segundo juicio contra el cadáver de Formoso, hallándolo nuevamente culpable y arrojando esta vez sus restos al río Tíber.

Con el pontificado de Sergio III, se inicia un periodo de la iglesia conocido como "pornocracia" debido a la influencia que en las decisiones papales van a jugar las amantes de los pontífices.

Sergio III tuvo como amantes a la esposa del comandante en jefe del ejército papal y más tarde a la hija de esta, Marozia, con la que tuvo un hijo, el futuro papa Juan XI. 

Entre los escasos aspectos positivos de su pontificado cabe señalar la fundación en 910, de la abadía de Cluny gracias a la donación de una villa por el duque Guillermo I de Aquitania .

Todos los papas de aquel periodo fueron, venales, corruptos, inmorales, sanguinarios y deshonestos  y hay quien piensa que si con semejante gentuza en su cúspide la iglesia sobrevivió, es porque debe ser verdadera.

1 comentario: