sábado, 21 de enero de 2017

La historia del primer submarino de propulsión nuclear

Tal día como hoy 21 de enero de 1954 efectúa su salida al mar el “Nautilus”, primer submarino de propulsión nuclear.

El “USS Nautilus” resultó pionero en muchas cosas, ya que fue el primer submarino nuclear de la marina norteamericana de la historia, dotado de propulsión atómica y el primer navío que atravesó sumergido el Polo Norte.

Fue  bautizado como "Nautilus" en homenaje al submarino del mismo nombre de la novela de Julio Verne, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y disponía de un reactor nuclear para su funcionamiento .

Realizó su primera salida al mar desde los astilleros de la “Electric Boat” en Connecticut y sus características eran : 91 metros de longitud, más de 3.000 toneladas de peso y propulsión nuclear, que le proporciona una autonomía de varias semanas de inmersión, sin precedentes hasta esa fecha.

Tres años más tarde - en 1957 - alcanzó los 111.120 km en inmersión, que se correspondían con las 20.000 leguas de la novela de Julio Verne, navegando durante ese tiempo bajo los hielos del casquete del Polo Norte.

Fue retirado del servicio en 1980 y declarado primero buque histórico y después convertido en  museo. http://www.ussnautilus.org/

En la actualidad el Nautilus es un barco que atrae anualmente a unos 250.000 visitantes, que pueden pasear por los dos compartimentos delanteros del submarino, guiados por un sistema de visita automatizado.

No obstante, la visita a la parte de la popa de la nave no está permitida a causa de la radiación, que pese al tiempo que lleva fuera de servicio, sigue estando activa y resulta peligrosa para la salud.

Al hombre juega frecuentemente a mago, con cosas cuyo real alcance no conoce ni domina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario