viernes, 6 de enero de 2017

“La Isabela", primera población española de América

Tal día como hoy 6 de enero de 1494, Cristobal Colón funda "La Isabela", primera población española en América

Inaugurada el 6 de enero de 1494, su nombre fue dado en honor a la reina Isabel la Católica y Colón la construyó, en la costa de la actual República Dominicana, en sustitución del “Fuerte de La Navidad”, tras haber conocido la destrucción por los indios taínos de este primer asentamiento, en donde había dejado treinta y nueve hombres.

La ciudad fue a la vez puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España y se compuso de varias casas de madera y ramas y algunas de piedras, todas construidas en pocos días, siendo entonces el único puerto que comunicaba España con el Nuevo Mundo.

Lo que comenzó como una ocupación pacífica, derivó en una relación de dominación que terminó por convertir en esclavos a la mayor parte de la población indígena, destinada por los españoles a la búsqueda de oro.

En junio de 1495, un huracán afectó muy seriamente La Isabela y destruyó los barcos que  había en la bahía, por lo que el hambre y las enfermedades provocaron motines - duramente reprimidos - llegándose al punto de que un grupo de colonos, intentó apoderarse de naves para regresar a España.

Esta tormenta marcó un punto de inflexión en la historia del enclave, precipitando su destrucción y tras la rebelión de los indios, La Isabela fu víctima de la enfermedad y al hambre, que afectó por igual a la población nativa y a los españoles, hasta abandonarla y buscar un nuevo emplazamiento.

Aún quedan cimientos de piedra de algunas edificaciones, entre las cuales se encuentran; la casa de Colón, la iglesia, un almacén real o Alhóndiga y un "polvorín" entre otros, habiendo constatado en los exámenes de restos óseos hallados, la presencia de población de origen africano, que revela que ya entonces los barcos habrían trasportado esclavos desde África.

Lo que queda hoy de La Isabela es un enclave protegido por la República Dominicana como lugar de especial interés arqueológico, donde gracias a modernas investigaciones, se pueden todavía ofrecer nuevas interpretaciones de la historia de América.

"La mejor de todas ellas –ciudades recientes del Nuevo Mundo– fue La Isabela, porque fue de piedra o cantería, (...) casa para los bastimientos y municiones de la armada e Iglesia y Hospital y para su morada - Cristóbal Colón - una casa fuerte, según se pudo hacer; y repartió solares, ordenando sus calles y plaza, y avecindáronse las personas principales, y manda que cada uno haga su casa como mejor pudiere; las casa públicas se hicieron de piedra –en realidad de tapial, rematada de sillar– , las demás cada uno hacía de madera y paja, y como hacerse podía"


( Fray Bartolomé de las Casas: Historia de las Indias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario