jueves, 19 de enero de 2017

Breve historia de Radio Nacional de España

Tal día como hoy 19 de enero de 1937, se funda Radio Nacional de España.

Fue creada en plena Guerra Civil por el bando rebelde a cargo del general José Millán-Astray, del que se dice que dirigiría la oficina como un cuartel, obligando a los periodistas a cuadrarse y alinearse al tocar un silbato.

Su primera emisión fue en Salamanca el 19 de enero de 1937, adoptando el adjetivo "nacional" identificando así con el nombre que se daba a los sublevados y dependiendo de la Delegación del Estado para la Prensa y la Propaganda. 

El primer emisor, fue un regalo de la Alemania nazi al Estado Nuevo y a partir de junio de 1937 Radio Nacional de España asumió las funciones de cabecera de la radio del bando rebelde. 

Una vez terminada la Guerra Civil, Franco dictó una orden en octubre de 1939 que otorgaba a Radio Nacional de España la exclusiva de los servicios informativos y como consecuencia de ello todas las emisoras, públicas y privadas, debían conectar con ella para transmitir los diarios hablados, que eran conocidos como “el parte”, término que recordaba los partes de guerra.

Hasta tal extremo era así, que se iniciaban con el toque de atención de un cornetín de órdenes y finalizaban con otro, seguido por la invocación “Gloriosos caídos por Dios y por España. ¡Presentes!” y el Himno Nacional.

La única información, distinta de la oficial, a la que podían acceder los españoles eran los de la BBC, Radio Francia Internacional o los de Radio España Independiente, conocida como “La Pirenaica”, creada por el Partido Comunista de España con sede en Rumanía.

Con la llegada de la democracia se produjeron diversos cambios, como la supresión en octubre de 1977 de la obligación de conexión con Radio Nacional para la emisión de diarios hablados y, a partir de entonces cada emisora fue libre de elaborar los contenidos de sus informativos.

Tras la extinción del “Ente Público RTVE” y el nacimiento de la Corporación RTVE a partir del 1 de enero de 2007, Radio Nacional de España se ha convertido en una sociedad mercantil estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario