jueves, 26 de octubre de 2017

Charles George Gordon, el general "místico"

Tal día como hoy 26 de octubre de 1884 en Jartum, capital de Sudán, los madhistas de Muhammad Ahmad ibn Abd Allah, que se autoproclama sucesor de Mahoma, sitian al general inglés Gordon y sus tropas y en enero de 1885, los derviches se harán con la ciudad y Gordon resultará muerto.

Charles George Gordon, fue un general británico, apodado “Gordon Bajá y Gordon de Jartum”,   del Cuerpo de Ingenieros Reales y administrador colonial, nacido en Londres de padre militar y  educado en la Real Academia Militar de Woolwich.

Cuando comenzó la Guerra de Crimea, fue enviado al Imperio ruso y se le destinó al sitio de Sebastopol, donde tomó parte en el asalto de la fortaleza desde el 18 de junio hasta el 8 de septiembre.

Por sus servicios en Crimea, recibió la medalla de la guerra de Crimea y a raíz de la paz, se le asignó a una comisión internacional para demarcar la nueva frontera entre el Imperio ruso y el Imperio otomano, siendo  promovido a capitán en abril de 1859.

Después de Crimea, Gordon participó en la campaña de China de 1860  y a la cabeza de un grupo de europeos, reorganizó el ejército imperial, reconquistando a los insurgentes Suzhou y Changzhou.

Su ejército, “el ejército siempre victorioso”, salvó a la dinastía manchú que parecía perdida y acabó rápidamente con los rebeldes, de forma que el gobierno chino en 1864, le colmó de honores y condecoraciones y volvió al servicio del Reino Unido con el grado de Teniente Coronel.

Después de servir en la India donde alcanzó el grado de Mayor General, marcho en febrero de 1884 a Egipto para salvar Jartum del asedio de las tropas de Muhammad Ahmad, llamado el Mahdi

Charles Gordon tenía un carácter místico y romántico y se exaltó en esta misión, pues creyó que podría hacer lo que había hecho antes en China y salvar la causa del Reino Unido, es decir, a su entender, el de la civilización, y confiando en sí mismo y en su energía, ante el asombro de toda Europa, entró solo en Jartum.

Organizó la defensa de la ciudad, aunque los británicos ya habían decidido abandonar Sudán, pero la opinión pública británica reclamaba que se le enviaran refuerzos, aunque cuando el gobierno decidió dar los pasos correspondientes para ayudar a Gordon, los refuerzos británicos no estuvieron listos.

Cuando finalmente los ingleses llegaron en 1885, descubrieron que la ciudad había sido tomada y que Gordon había muerto dos días antes, tras ser decapitado por los soldados de Mahdi Mohammed Ahmed que exhibieron su cabeza clavada en una pica.

La figura de Gordon fue encarnado por el actor Charlton Heston en el filme Khartoum de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario