martes, 31 de octubre de 2017

Biografía breve de Indira Gandhi

Tal día como hoy 31 de octubre de 1984 muere asesinada la primera ministra de la India, Indira Gandhi, hija única de Jawaharlal Nehru y la segunda primera ministra de la India que mayor tiempo estuvo en el cargo, tras su padre.

Heredera de la más poderosa dinastía política de la India, comenzó su ascenso político como la aliada más cercana de su padre, tras cuya muerte logró transformar su papel hasta ser la más poderosa líder de la India, gracias a su popularidad entre las masas.

Indira participó activamente en la lucha por la independencia de la India, dirigida por Mahatma Gandhi, máximo líder hindú, lográndose en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial.

Ya independiente, la India pasó a poseer su propio sistema político, el cual fue controlado por la familia Nehru, convirtiéndose Jawaharlal en el primer Primer Ministro, donde permanecería durante 17 años. En este contexto surge Indira, quien se convierte en la confidente y apoyo de su padre, pasando a ser una figura clave, y a desempeñar un rol esencial como figura pública.

En 1959 se convierte en la Jefa del Partido del Congreso y tras la muerte de su padre y el nombramiento de Lal Bahadur Shastri como Primer Ministro de India, Indira Gandhi es nombrada Ministra de Información, cargo en el que permanecerá hasta 1973, pero la muerte del Primer Ministro Shastri en 1966, la impulsó a convertirse en Primera Ministra de India, ese mismo año.

Ejerció como Primera Ministra de la India un total de 15 años, siendo una fuerte y decidida líder hindú en una de las épocas más inestables del pais y  utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad, llegando a ser una de las mujeres más poderosas del mundo.

Tuvo buenas relaciones políticas con la Unión Soviética, pero con Estados Unidos se tornaron excepcionalmente frías, debido a que Indira era una pensadora de izquierda.

En 1975 declaró el estado de emergencia, censuró la prensa, ordenó la esterilización obligatoria e  impuso una dictadura que duró hasta 1977, momento en el cual decidió llamar a plebiscito popular, que perdió. No obstante, volvió a ser reelegida en 1980, debido a su carisma y popularidad entre las clases populares, asi como la incompetencia del gobierno "provisional" para mantener la estabilidad del país.

Indira luchó contra el nacionalismo sij en el Panyab, que quería un estado confesional Sij independizado. Indira organizó entonces una maniobra militar para detener a los fanáticos nacionalistas en su templo, lo cual dejó cientos de muertos y generó gran descontento en la minoría sij.

El 31 de octubre de 1984, tres meses después de su reelección, fue asesinada por dos de sus guardaespaldas de confianza que le asestaron 31 impactos de bala. Los guardaespaldas formaban parte de la minoría sijs y fueron abatidos poco después del asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario