viernes, 6 de octubre de 2017

El arresto de la “Banda de los Cuatro” en China

 
Tal día como hoy 6 de octubre de 1976, en China, el nuevo primer ministro Hua Guofeng ordena el arresto de la “Banda de los Cuatro” - Jiang Qing (viuda de Mao Zedong), Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen - lo que acaba con la  llamada “Revolución Cultural”.

La Banda de los Cuatro es el nombre de un grupo de altos dirigentes del Partido Comunista Chino que fueron expulsados del mismo y arrestados, tras la muerte de Mao Zedong en 1976, declarados culpables de crímenes y abusos durante la Revolución Cultural y marcó el final de esta mezcla de experimento social y lucha de facciones que Mao lanzara en 1966.

El grupo lo componían la viuda de Mao, Jiang Qing y tres de sus colaboradores, todos los cuales habían desempeñado altos cargos en el gobierno de China durante los últimos años de la vida de Mao, pues  Jiang Qing, en 1966 se puso al frente del aparato cultural del Estado mientras los otros tres eran altos dirigentes del Partido.

El líder comunista Zhou Enlai, que se había sabido mantener equidistante, aceptando la Revolución Cultural pero sin impulsarla, consiguió reintroducir a su protegido Deng Xiaoping en la cúpula del Partido en 1973, a pesar que Deng Xiaoping había sufrido arrestos arbitrarios a manos de los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural.

Algunas fuentes chinas, afirman que el propio Mao trató inútilmente anular el poder de la Banda de los Cuatro en su último año de vida y que, a su muerte, éstos intentaron forzar su propio ascenso al poder mediante intrigas y amenazas contra otros altos jefes del Partido Comunista de China, pero hasta hoy estos acontecimientos siguen permaneciendo oscuros.

En abril de 1977, la intentona de la "Banda de los Cuatro" de purgar a Deng Xiaoping se vio frustrada por el escaso apoyo de las Fuerzas Armadas, que se hizo evidente cuando el 6 de octubre de ese año, con apoyo militar, se arrestó a estos dirigentes radicales, en medio de una gran campaña de desprestigio por excesos, abusos, y crímenes durante la Revolución Cultural, mientras Deng Xiaoping se convirtió en el hombre fuerte del partido.

En 1981, los Cuatro fueron sometidos a juicio público en el que se les acusó de actividades contra el partido, ataques contra la ideología del marxismo-leninismo, y delitos comunes contra sus rivales.

Jiang Qing y Zhang Chunqiao, no admitieron las acusaciones, siendo condenados a la pena de muerte mientras que Yao Wenyuan y Wang Hongwen declararon arrepentimiento siendo condenados  a 20 años de cárcel.

Posteriormente las condenas a muerte serían conmutadas y todos fueron puestos en libertad. Jiang Qing – viuda de Mao - fue puesta en libertad bajo fianza en mayo de 1991 para recibir tratamiento médico por padecer cáncer y diez días después de su liberación, supuestamente se suicidó.

Nadie sabe a ciencia cierta - como suele pasar en China - lo que realmente ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario