viernes, 27 de octubre de 2017

El Museo Picasso de Málaga ayer y hoy

Tal día como hoy 27 de octubre  de 2003,  en Málaga  se inaugura oficialmente el Museo Picasso.

El Museo Picasso Málaga es una de los dos pinacotecas dedicadas al artista sitas en su ciudad natal de Málaga y las doscientas ochenta y cinco obras que reúne la colección abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso y la amplia variedad de estilos y técnicas que dominó.

La idea inicial de este museo, nace de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury - Delegado de Bellas Artes en Málaga - cuando en 1953, Temboury, escribió a Picasso solicitándole la donación de dos obras de cada técnica, a lo que: “Picasso entusiasmado, replicó que no enviaría dos obras, sino dos camiones”, pero esta donación, que hubiera dado forma al primer museo dedicado a Picasso, se frusatró por la negativa de las autoridades franquistas a aceptarla.

Christine Ruiz-Picasso, viuda del hijo mayor del artista, retomó los contactos en 1992  y en 1996 reinició el proyecto, hasta que el 27 de octubre de 2003, el Museo Picasso Málaga fue inaugurado.

El museo se instaló en el Palacio de los Condes de Buenavista uno de los edificios civiles más emblemáticos de Málaga por su privilegiada situación e imagen que le proporciona la torre mirador. Se trata de un edificio de dos pisos en torno a un patio porticado y este esquema sencillo posibilitó los diferentes usos que ha tenido a lo largo de su historia, sin necesidad de trasformaciones estructurales.

La reconversión del inmueble para alojar el nuevo museo, se inicio con la  adquisición de dos casas en la trasera del palacio, derribadas para la ubicación de una sala de exposiciones temporales y un salón de actos, con la idea de yuxtaponer la arquitectura contemporánea con la ya existente.

La necesidad de una segunda ampliación se evidenció cuando se descubrieron restos arqueológicos con todas las capas que han ido conformando la ciudad además de parte de la antigua muralla de la Malaka fenicia.

En la parte trasera que da a la calle Alcazabilla, se modificó el jardín existente en un espacio en el que se relaciona el museo con el Teatro Romano y la Alcazaba, que está llamado a ser el centro de un área en la que se incluiría el Palacio de la Aduana, la Catedral, el Parque y la Plaza de La Merced.

El Museo Picasso Málaga celebra hoy su aniversario desde que abrió sus puertas hace ya catorce años, con una jornada con actividades en torno a la exposición “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo” y un concurso de pintura, para  este próximo fin de semana.

Coincidiendo con la reciente inauguración de la exposición antes citada, la pinacoteca ha organizado diversas actividades para todos los públicos el sábado 28 de octubre, desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas, de manera que los niños y sus familias podrán participar en dos talleres especialmente diseñados para ellos en el jardín y para este domingo 29 de octubre, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga y el Museo  vuelven a organizar por cuarto año, el concurso de pintura al aire libre “Pintando extramuros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario