viernes, 13 de octubre de 2017

Historia de la bandera de España

Tal día como hoy 13 de octubre de 1843, después de que en 1785 Carlos III instituyera la bandera roja y amarilla, de tres listas para los buques de guerra, toma carta de naturaleza el carácter de bandera nacional mediante Real Decreto, por el que Isabel II determina que todas las banderas sean iguales en forma, dimensiones y colores a la bandera de la Armada.

Con la llegada de los Borbones, la bandera de España adoptó el color blanco con el escudo como bandera nacional y esto daría lugar al cambio de colores en la bandera española por una cuestión méramente práctica sin tener ningún motivo histórico en el uso de los colores.

El problema de la bandera nacional en blanco era el del reconocimiento en el mar, ya que por entonces otros países tenían banderas sobre fondo blanco, tal como Francia y otros reinos de los Borbones e incluso los buques ingleses, cuando utilizaban la bandera blanca con la cruz de San Jorge, podían ser confundidos.

Debió ser algo en lo que los mandos de la Armada insistieron mucho y por eso durante el reinado de Carlos III se decidió convocar un concurso de diseño de banderas para los buques de guerra de Su Majestad.

La bandera ganadora del concurso - bandera rojigualda - empezó a utilizarse a partir de 1785 en los buques de guerra y mercantes y a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II la rojigualda fue la bandera nacional y aunque el color se ha mantenido desde entonces, a excepción de la Segunda República que sustituyó la segunda franja roja por color morado, en homenaje a los comuneros de Castilla, no ha ocurrido lo mismo con el escudo de España, que ha ido cambiando según los distintos momentos de la historia.

Durante la democracia, la bandera nacional adopta el actual escudo de España, presente de manera oficial en toda bandera nacional, que ha sufrido también varias modificaciones a lo largo de los siglos.

Hay que remontarse a 1230 cuando el rey de Castilla y León, Fernando III, queriendo unificar en su escudo la unión de los dos reinos, inventa el escudo cuartelado con las armas de Castilla por un lado y León por otro, en una combinación que fue de tal agrado que en el resto de Europa se imitó esa forma de cuartelado.

Con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, los Reyes Católicos adoptaron el escudo con el águila negra y los escudos cuartelados de Castilla y León, como hasta entonces, además de los escudos de la Corona de Aragón y las Dos Sicilias y también aparecía por primera vez una granada, símbolo de la conquista de este reino a los musulmanes.

La actual bandera, se basa en el mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785 y en el que, exceptuando el diseño adoptado entre 1931 y 1939 en la Segunda República, sólo ha ido variando el modelo del escudo.

https://www.youtube.com/watch?v=wPHi0iWI78Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario