miércoles, 11 de octubre de 2017

El primer condensador de la Historia


Tal día como hoy 11 de octubre de 1745 en la ciudad alemana de Leyden, el clérigo Ewald Jurgen von Kleist presenta un invento que permite almacenar cargas eléctricas y que se conocerá como "botella de Leyden".

La botella de Leyden, es un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas y por lo tanto históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador eléctrico.

Fue creado por el científico alemán Ewald Georg von Kleist, y por Pieter van Musschenbroek, este último en la Universidad de Leiden y en 1746 efectuó un experimento para comprobar si una botella llena de agua podía conservar cargas eléctricas.

La botella consistía en un recipiente con un tapón al cual le atraviesa una varilla metálica que queda sumergida en el líquido. La varilla tiene forma de gancho en la parte superior al cual se le acerca un conductor cargado eléctricamente y durante el experimento un asistente separó el conductor y recibió una fuerte descarga al aproximar su mano a la varilla.

Un año más tarde el británico William Watson descubrió que aumentaba la descarga si envolvía la botella con una capa de estaño y siguiendo los nuevos descubrimientos, Jean Antoine Nollet tuvo la idea de reemplazar el líquido por hojas de estaño, quedando desde entonces esta configuración de la botella que se utiliza actualmente para experimentos.

Watson transmitió una descarga eléctrica de forma espectacular produciendo una chispa eléctrica desde una botella de Leyden a un cable metálico que atravesaba el río Támesis en 1747, de manera que a partir de ese momento, “las botellas de Leyden” eran utilizadas en demostraciones públicas sobre el poder de la electricidad y con ellas se producían descargas eléctricas capaces de matar pequeños ratones y pájaros, entre otros animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario