sábado, 14 de octubre de 2017

La primera vez que el hombre rompió la barrera del sonido.

Tal día como hoy 14 de octubre de 1947 por primera vez en la historia, el hombre rompe la barrera del sonido.

Chuck E. Yeager, piloto norteamericano, a bordo de un avión cohete Bell "X-1", prototipo experimental impulsado por un motor de cohete y lanzado desde un bombardero B-29 modificado, sobrepasó los 1.224 kilómetros/ hora volando a 13.000 metros de altura por encima del lago seco Rogers en California.

El Bell X-1, originalmente denominado XS-1, fue el primer avión en superar la velocidad del sonido “en vuelo horizontal”, siendo el primero de los llamados aviones X, una serie de aeronaves diseñadas para probar nuevas tecnologías, que fueron mantenidas en estricto secreto militar.

Se comenzaron a realizar las pruebas en el aeródromo militar de las Fuerzas Aéreas de Edwards en California, para obtener datos sobre las condiciones de vuelo a velocidades supersónicas y estas primeras pruebas terminaron con el primer vuelo pilotado por Chalmers Goodlin.

El 14 de octubre de 1947, el capitán Charles Yeager, de las Fuerzas Aereas Norteamericanas, voló en el avión que recibió el nombre de “Glamorous Glennis”, aeronave que estaba impulsada por un motor de cohete y  fue lanzada desde el vientre de un B-29  hasta aterrizar en una pista.

En este vuelo el piloto cruzó por primera vez la "barrera del sonido", consiguiendo alcanzar los 1.100 kilómetros/hora o Mach 1,06 a 12.800 metros de altura. Sólo unos días más tarde este avión alcanzó un récord de altitud de 21.372 metros.

Este avión experimental se muestra en la actualidad en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington, junto con el Spirit of St. Louis.

No obstante lo dicho, existen controversias sobre si el vuelo de Yeager fue realmente en primero en superar la barrera del sonido, ya que el piloto alemán Hans Guido Mutke afirmó ser la primera persona en alcanzar esta velocidad en abril de 1945 en un Messerschmitt Me-262 y también hay discusiones sobre si el piloto norteamericano George Welch superó la barrera del sonido en octubre de 1947 en su avión XP-86 Sabre durante un picado, dos semanas antes que lo hiciera el  X-1.

El XS-1 fue el primer avión fabricado únicamente con propósitos de investigación, sin intención de ser producido en serie. Su diseño se realizó a partir de las propuestas hechas por la  NASA, pagado por las Fuerzas Aéreas y que ayudaron a la ejecución del programa espacial estadounidense en los años 1960.


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