domingo, 1 de octubre de 2017

El “Diario de Barcelona” periódico emblemático en Cataluña

Tal día como hoy 1 de octubre de 1792, en Barcelona aparece el primer número del “Diario de Barcelona”.

El Diario de Barcelona - Diari de Barcelona -  fue una publicación fundada en la ciudad española de Barcelona y que con algunas interrupciones fue publicada en papel hasta 1994 y en edición digital hasta 2009, siendo uno de los diarios más antiguos de Europa, considerado el periódico “más importante de la historia de Cataluña”

El impresor de origen napolitano, obtuvo los permisos gubernativos para publicar el Diario de Barcelona, redactado en español, que en aquella época, también publicaba noticias de carácter oficial.

Después de la Guerra de la Independencia en 1814, la explotación del Diario de Barcelona fue concedida a Antoni Brusi i Mirabent  y siguió siendo administrado por sus familiares, motivo por el cual se le denominaba popularmente “El Brusi”, adoptando ideología monárquica y liberal- conservadora que, cuando se redujo la censura de prensa, le hizo perder influencia.

Desde el punto de vista del idioma, el diario, se publicó en castellano, como gran parte de la prensa catalana de la época. No obstante, muchos escritores catalanes, escribieron sus artículos en español, entre ellos Joan Maragall.

Durante la Guerra Civil fue incautado y convertido en órgano del partido “Estat Català”, siendo publicado en catalán  y  al final de la guerra fue devuelto a sus antiguos propietarios, pasando por distintas etapas; autogestionado por los trabajadores y luego adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, quien lo cedió el Grupo Zeta y volvió a publicarse en 1986 íntegramente en catalán.

Tras diversos cambios en el accionariado, la empresa quedó en manos de la Organización Nacional de Ciegos de España, pero al deshacerse esta de sus participaciones permitió que los hermanos Dalmau, editores del diario leridano La Mañana, se hicieran con el control del "Brusi" en una operación que los trabajadores del rotativo consideraron fraudulenta.

La declaración de insolvencia de los Dalmau dejó a los empleados sin cobrar sus nóminas ni ningún tipo de indemnización, hasta que trece años después, en 2007, la justicia condenó a los últimos propietarios a pagar sus deudas a los trabajadores.

Como publicación en internet, Diari de Barcelona fue propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, ya que la administración local nunca dejó de poseer una participación que le daba derecho a mantener la titularidad del nombre del periódico.

El 31 de julio de 2009 Diario de Barcelona cerró definitivamente después de 217 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario