sábado, 30 de septiembre de 2017

Babi Yar; historia de una masacre

Tal día como hoy 30 de septiembre de 1941, en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis perpetran la matanza de 33.771 judíos.

Babi Yar es un barranco de las afueras de Kiev - Ucrania - que fue utilizado por los nazis para perpetrar una serie de masacres durante su campaña contra la Unión Soviética, en la Segunda Guerra Mundial.

La primera de las matanzas, ocurrió entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, cuando 33.771 judíos fueron asesinados en una sola operación y fue el mayor asesinato en masa de una vez en el que el régimen nazi y sus colaboradores fueron responsables durante su campaña contra la Unión Soviética.

El 22 de junio de 1941 la Alemania nazi y sus aliados invadieron por sorpresa la Unión Soviética en la denominada “Operación Barbarroja” y se desplegaban unas unidades especiales formadas por las SS cuya misión era "la aniquilación de judíos, gitanos y comisarios políticos".

El Ejército alemán - La Wehrmacht-  entró a la ciudad de Kiev el 26 de septiembre, pero muchos judíos huyeron antes de la invasión nazi o estaban sirviendo en el Ejército Rojo, aunque unos 50.000 judíos permanecieron alli, los cuales la mayoría eran hombres mayores, mujeres y niños.

El 28 de septiembre el Ejército alemán colocó comunicados por toda la ciudad que decían: “Todos los judíos que viven en Kiev y sus alrededores deben presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941, en la esquina de las calles de Melnikovskaia y Dokhturov. Deben llevar con ellos sus documentos, dinero, objetos de valor, así como ropa de abrigo, ropa de cama, etc. Cualquier judío que no acate esta instrucción y se encuentre en otro lugar será ejecutado.”

Se presentaron más de 30.000 personas, hombres, mujeres y niños, pensando que serían deportadas, pero, fueron conducidos a pie por los soldados a las afueras de la ciudad, al barranco de Babi Yar, sitio escogido previamente porque permitiría ocultar una gran masa de cadáveres.

A los judíos se les obligaba a abandonar su equipaje y sus ropas y una vez desnudos, los dirigían al borde del barranco, allí les disparaban y cuando los que venían detrás descubrieron los cadáveres se desató el pánico y muchos se pusieron a gritar, pero era demasiado tarde para escapar.

En 1943, cuando las tropas soviéticas empezaron a recuperar Ucrania, los alemanes organizaron una unidad dirigida a desenterrar los cadáveres de los judíos y quemarlos para no dejar rastros. Sin embargo el trabajo ocultó solo parcialmente el crimen, que fue probado después de la guerra.

Entre 1946 y 1947 tuvo lugar el juicio contra los responsables y culpables de estos hechos, proceso en el que Paul Blobel fue juzgado y condenado a muerte y tras varias peticiones infructuosas de clemencia, ejecutado en la horca el 7 de junio de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario