viernes, 22 de septiembre de 2017

El día que el submarino se consideró arma de guerra

Tal día como hoy 22 de septiembre 1914, cerca de Ostende -Bélgica -, en el marco de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-9 echa a pique en unas horas a tres cruceros acorazados británicos, con lo que el submarino se convierte en un arma mortífera de guerra.

El submarino SM U-9 fue el primer sumergible alemán tipo U-9 de los cuatro construidos para la Marina Imperial alemana, siendo iniciada su construcción en julio de 1908 y botado el 22 de febrero de 1910.

Los preliminares del diseño de este sumergible proceden de los diseños realizados por el  ingeniero español Raymondo Lorenzo, que fueron plasmados en el prototipo construido en Alemania y la posterior construcción de tres sumergibles para la Marina Imperial rusa y los tipo Germania, para la alemana.

Este sumergible, en julio de 1914, recargó sus tubos lanzatorpedos mientras estaba sumergido, convirtiéndose en el primer submarino del mundo en hacerlo.

En agosto de 1914, le fue confiado el mando del sumergible al capitán Otto Weddigen y el 22 de septiembre, mientras patrullaban en el mar del Norte, se encontró con una escuadra formada por tres obsoletos cruceros acorazados, los cuales estaban asignados para prevenir en caso de producirse, la entrada de buques alemanes de superficie al este del canal de la Mancha.

El U-9 les disparó sus seis torpedos, recargando mientras estaba sumergido, y en menos de una hora hundió a los tres acorazados -  Aboukir, Hogue y Cressy - provocando la muerte de 1459 marineros británicos.

Esta contundente acción, obligó a los miembros del Almirantazgo británico, que hasta entonces habían considerado que los submarinos eran poco más que juguetes, a que dejaran de expresar esta opinión tras este suceso y consideraran los submarinos como una peligrosa arma de guerra.

El 15 de octubre, hundió el crucero pesado “Hawke” y desde enero de 1915, hasta el 19 de abril de 1916 el U-9 hundió 14 buques, totalizando 69.715 toneladas hundidas, siendo retirado de primera línea y asignado a la flotilla de entrenamiento, rindiendose sin haber sido hundido, el 26 de noviembre de 1918, al final de la Primera Guerra Mundial .

Junto al buque corsario alemán “Emden”, el U-9 fue el único buque de la Armada Imperial Alemana, al que el Kaiser Guillermo II distinguió con la condecoración de la Cruz de Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario