martes, 19 de septiembre de 2017

Breve reseña de Juan Domingo Perón y el "peronismo"

Tal día como hoy 19 de septiembre de 1955, en Argentina, el presidente Juan Domingo Perón presenta su renuncia a la presidencia tras haber sido derrocado.

Perón fue un militar, político y presidente argentino, el primero en ser elegido por sufragio universal y el único - hasta hoy - en asumir la presidencia tres ocasiones, por elecciones democráticas.

Fue el fundador del “peronismo”, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina y participó en la Revolución del 1943, estableciendo una alianza con las sindicales socialista y sindicalista revolucionaria.

Tomó medidas para favorecer los sectores obreros; el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y las  jubilaciones, todo lo cual le ganó el apoyo de gran parte del movimiento obrero y el repudio de grandes empresarios, generándose a partir de 1945 un gran movimiento en su contra.

En octubre de 1945, un golpe militar le obligó a renunciar y dispuso su arresto, pero una gran movilización obrera obtuvo su liberación, presentándose como candidato a Presidente en 1946, y resultando triunfador, siendo reelegido en 1951, en las primeras elecciones por sufragio universal de Argentina.

Su gobierno se caracterizó por una línea nacionalista y durante la Guerra Fría, sostuvo una tercera vía ante la Unión Soviética y Estados Unidos.

Tras su derrocamiento en 1955, se exilió en diversos países latino americanos y finalmente en España, mientras en Argentina, surgió un movimiento conocido como “la Resistencia peronista”, integrada por grupos sindicales, juveniles, estudiantiles, religiosos y guerrilleros, que tenían como fin la vuelta de Perón y la convocatoria a elecciones libres.

Retornó finalmente al país y en 1973 y el peronismo ganó las elecciones, iniciando el llamado “tercer peronismo”, pero tras la llamada “masacre de Ezeiza”, Perón respaldó a los sectores "ortodoxos" del partido, que crearon el comando parapolicial conocido como la Triple A, destinado a perseguir y asesinar militantes calificados "de izquierda", tanto peronistas como no peronistas.

Perón se presentó junto a su esposa María Estela Martínez, como candidatos a Presidente y Vicepresidente en septiembre de 1973 y logró un amplio triunfo, pero falleció a mediados de 1974, dejando la Presidencia en manos de su esposa, que fue derrocada sin haber terminado su mandato.

El peronismo continuó existiendo hasta  hoy día, y ha logrado varios triunfos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario