miércoles, 20 de septiembre de 2017

José Millán-Astray y la fundación de la Legión Española

Tal día como hoy 20  de septiembre de 1920, el teniente coronel de infantería José Millán-Astray y Terreros funda “La Legión Española o Tercio de Extranjeros”.

José Millán-Astray fue un militar español que fundó la Legión y Radio Nacional de España, siendo procurador en las Cortes franquistas entre 1943 y 1954 y amigo personal de Franco, que lo puso al frente del Cuerpo de Mutilados de Guerra.

Millán-Astray nació en La Coruña y su padre, abogado de profesión, obligó al joven a estudiar Derecho, si bien este aspiraba a ser militar, lo que finalmente consiguió.

Ingresó en agosto de 1894 en la Academia de Infantería de Toledo, graduándose con apenas diecisiete años como teniente segundo y en septiembre de 1896 ingresó en la Escuela Superior de Guerra, en la que interrumpió sus estudios para incorporarse como voluntario para Filipinas.

Durante su estancia en aquellas islas, cuando tenía 17 años, se distinguió por su valor, en la defensa de la población de San Rafael, al mando de treinta hombres ante un número muy superior de tagalos,  hecho que le valió la Cruz de Orden militar de María Cristina.

A su regreso a España reingresó en la Escuela de Guerra, diplomándose en Estado Mayor y  mostrándose interesado en crear un cuerpo de voluntarios a semejanza de la Legión Extranjera Francesa, por lo que fue a Argelia a estudiar el funcionamiento de dicho cuerpo del ejército francés.

El ministro de la Guerra, por orden del 28 de enero de 1920 le encomienda crear el llamado “Tercio de Extranjeros”, siendo él su primer jefe y contando con la colaboración del entonces, Comandante Franco. Millán-Astray haría famosos los lemas, “¡Viva la muerte!” y “¡A mí la Legión!”.

Durante la Guerra de África, fue herido en cuatro ocasiones y en la Guerra Civil Española, tuvo un papel secundario, siendo célebre el altercado que mantuvo con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca, a la que habían asistido personalidades franquistas con motivo de la celebración del aniversario del descubrimiento de América.

Al acabar la guerra civil, actuará como jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura y en 1941, estando casado, conoce a Rita Gasset, prima del filósofo José Ortega y Gasset y cuando ésta queda embarazada, decide separarse de su esposa y marchar a Lisboa ante el temor de Franco de que se produjera un escándalo; allí nació su hija Peregrina.

Fallece en enero de 1954 a los 74 años en su domicilio de Madrid, debido a una enfermedad coronaria, siendo director general del "Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria".

Su médico y amigo personal en la Legión, se encargó de comunicárselo a Franco, siendo enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid.

1 comentario:

  1. Narciao Garcia Vazquez29 de agosto de 2023, 0:24

    Cuando ocupara su lugar en la historia de España

    ResponderEliminar