miércoles, 13 de septiembre de 2017

El ataque al carguero español Sierra Aránzazu

Tal día como hoy 13 de septiembre de 1964, en el Caribe, terroristas anticastristas armados por la CIA y apoyados por la Guardia Costera estadounidense, atacan al carguero español Sierra Aránzazu y matan a tres tripulantes, incluido el capitán.

El Sierra Aránzazu fue un buque de bandera española, que sufrió un ataque terrorista perpetrado por el “Movimiento de Recuperación Revolucionaria” - MRR -, de carácter anticastrista, financiado por la CIA, y que costó la vida a tres de los miembros de la tripulación.

El 13 de septiembre, el Sierra Aránzazu navegaba por el canal de Las Bahamas, rumbo al puerto de La Habana, transportando alimentos, material textil, agrícola, juguetes y otras mercancías.

El gobierno de Franco mantenía el comercio con Cuba a pesar del embargo de Estados Unidos y las críticas de los movimientos anticastristas, y la naviera propietaria del Sierra Aránzazu,  realizó actividad comercial entre ambos países en los primeros años de la Revolución Cubana.

En torno a las 13:00 horas del 13 de septiembre, un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos sobrevoló el carguero en varias ocasiones a muy baja altura y varias horas después, dos lanchas interceptaron al Sierra Aránzazu iniciando un ataque con fuego de ametralladora y cañón.

Fue atacado el puente de mando y los camarotes para evitar cualquier llamada de socorro, y el carguero sufrió un incendio en un depósito de gasoil resultando el capitán herido de gravedad por los disparos, pese a lo cual, ordenó realizar una llamada de emergencia y abandonar el buque.

Los veinte tripulantes consiguieron abandonar la nave y ponerse a salvo, mientras los atacantes se alejaban, permaneciendo doce horas a la intemperie hasta ser rescatados, durante las cuales fallecieron el capitán y el tercer maquinista como consecuencia de las heridas.

El carguero neerlandés Thulin,  comenzó las labores de búsqueda en coordinación con un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos, produciéndose  el rescate después de que el avión señalara la posición del bote.

El gobierno español emitió una nota de protesta ante los Estados Unidos, pero a pesar de la enérgica condena inicial y el compromiso del Secretario de Estado norteamericano de investigar lo sucedido, el asunto cayó en el olvido sin esclarecer la responsabilidad del atentado.

El 19 de septiembre de 1964, en Madrid, un millar de personas se concentraron frente a la embajada estadounidense, coreando “¡Asesinos!” y “¡Cuba sí, yanquis no!”.

El Gobierno español, demandó al Gobierno estadounidense, que obligó a la CIA a indemnizar a España, con lo que a día de hoy equivaldría a nueve millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario